Mercados

Dólar avanza a paso lento, pero seguro

El billete verde se aprecia ligeramente este miércoles, y cierra en su mejor nivel en un mes, luego de la caída de los petroprecios y a pesar de que la Fed mostró un mejor panorama económico.
Esteban Rojas
27 julio 2016 8:41 Última actualización 27 julio 2016 14:10
Módulo especial tipo de cambio peso dólar

Módulo especial tipo de cambio peso dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, la moneda mexicana se vio afectada negativamente por la caída en los precios del petróleo, lo cual no pudo ser contrarrestado del todo por un mejor panorama para la economía norteamericana presentado por la Fed.

El dólar spot cerró este miércoles en 18.87 unidades, en su mayor nivel en un mes, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.75 centavos, equivalente a 0.31 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.13 unidades, cifra mayor a las 19.07 del cierre de ayer reportado por Banamex.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 1.62 por ciento en tres sesiones consecutivas.

El detonador inicial de la caída del peso mexicano fue el desplome en los precios del petróleo, registrado después de la publicación de inventarios por arriba de lo estimado por el mercado.

El West Texas intermediate disminuye 2.19 por ciento a 41.98 dólares por barril, en tanto que Brent retrocede 3.05 a 43.50 dólares.

Conforme era esperado, la Reserva Federal dejó a su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento, aunque la decisión no fue unánime, al inclinarse uno de sus integrantes por un incremento.

En su comunicado de política monetaria la Fed reconoce una mejoría en la generación de empleo y una vuelta a la recuperación de la economía norteamericana.

Un mejor desempeño económico en los Estados Unidos le es favorable al peso debido a que mejora las expectativas para el sector exportador y, por lo tanto, para la generación de divisas.

La Fed, al mismo tiempo, refrendó su compromiso de seguir con una política gradualista en materia de aumentos en su tasa de referencia.

En la negociación de los fondos federales en el mercado de futuros se anticipa que la Fed no incrementará el costo del dinero en el presente año.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de seis divisas mostró solamente un aumento de 0.03 por ciento por debajo del máximo del día, adelantando que la Fed seguirá en compás de espera.

A pesar de la volatilidad, el tipo de cambio del peso con el dólar no se salió de su rango de oscilación de las últimas semanas, cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 unidades, en el mercado de mayoreo.