Mercados

Banxico lanza salvavidas y tira al dólar por debajo de 20 pesos

La moneda mexicana avanzó apoyada por el sorpresivo anuncio de que Banxico ofrecerá coberturas cambiarias liquidables en pesos por un monto de 20 mil millones de dólares. 
Esteban Rojas
21 febrero 2017 8:28 Última actualización 21 febrero 2017 16:36
El peso reacciona al anuncio de Banxico. (Especial)

El peso reacciona al anuncio de Banxico. (Especial)

Este martes, el peso se vio apoyado por el anuncio de la Comisión de Cambios relacionado con un nuevo mecanismo que tenderá a mejorar la liquidez y el funcionamiento del mercado cambiario, sin la necesidad de utilizar a las reservas internacionales.

El Banco de México informó que el  dólar spot cerró este martes en 20.151 unidades, en su menor precio desde el 9 de noviembre del 2016. En el día, el peso avanzó 24.10 centavos, equivalente a 1.18 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.30 unidades, cifra menor al 20.70 reportado ayer como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar pasó de 20.41 a 19.93 unidades en el mercado de mayoreo, como respuesta al anunció de la Comisión de Cambios de la venta de coberturas.

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, anunció que a partir del próximo 6 de marzo instrumentará la primera subasta de coberturas liquidables en pesos por un monto de mil millones de dólares.

El monto total del programa es por 20 mil millones de dólares. Cabe destacar que esto no implica la utilización de las reservas internacionales. 

Los participantes de las subastas serán las instituciones de crédito, las que a su vez las podrán ofrecer a los diferentes participantes del mercado cambiario. Las coberturas mejorarán la liquidez del mercado, al contribuir a disminuir la demanda directa de dólares.

La medida tomada por la Comisión de Cambios también podría ser una señal de que se están preparando para una etapa de incertidumbre y de tensiones, provocadas por las negociaciones comerciales entre México y los Estados Unidos, así como par mayores tasas de interés que podría aplicar la Fed.