Mercados

Al peso 'se le acabó el 20'

Este viernes la moneda mexicana rompió una racha de cuatro jornadas con ganancias, y volvió a niveles por encima de las 20 unidades por dólar en los bancos. 
Esteban Rojas
24 febrero 2017 8:48 Última actualización 24 febrero 2017 14:20
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cuatro jornadas al alza, al peso mexicano 'se le acabó el 20', y retrocedió este viernes, siguiendo a la debilidad de los precios del petróleo y a una renovada fortaleza del billete verde en el mercado internacional.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot cerró en 19.8730 unidades. En el día, el peso retrocedió 23.40 centavos, semejante a 1.19 por ciento.  Esta variación, implica su peor caída desde el 18 de enero de este año.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.20 unidades, cifra mayor a los 20 pesos reportados ayer como cierre por Citibanamex. Algunos bancos vendieron ayer el dólar por debajo de los 20 pesos.

Con todo y el fuerte retroceso registrado este viernes, la moneda mexicana tuvo un saldo semanal favorable, al acumular un avance de 2.71 por ciento, gracias al impulso que recibió en las 4 jornadas anteriores provocado por el anuncio del Banxico de un programa de coberturas.

En la última sesión de la semana, el peso mexicano ocupó el segundo lugar como la moneda con el peor desempeño, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero y el tercer puesto fueron para el real brasileño y la lira turca, con retrocesos de 1.56 y 0.95 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana enfrentó un contexto internacional adverso, caracterizado por la debilidad de los precios del petróleo y por la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El West Texas Intermediate baja 0.84 por ciento a 54.01 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 1.04 por ciento a 55.99 dólares.

En tanto que el dólar en el mercado internacional muestra un comportamiento volátil, aunque al final operó en terreno positivo. 

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis divisas sube 0.15 por ciento.

El dólar se vio a poyado por la publicación del pronóstico de crecimiento de la economía norteamericana, realizado por la Fed de Nueva York. De acuerdo a este organismo, el PIB de Estados Unidos podría crecer alrededor de 3.12 por ciento en el primer trimestre de este año, por arriba del 1.6 por ciento del desempeño observado en todo el año pasado.

Una mayor recuperación en la actividad económica en Estados Unidos puede hacer que la Fed adelante un alza en su tasa de referencia, lo cual tiende a apoyar al dólar.

Por otro lado, en la próxima semana, se cumple el plazo que se fijó Donald Trump para presentar su "fenomenal" programa de estímulos fiscales.

En los Estados Unidos, se dio a conocer el calendario para contratistas, encaminado a la construcción del muro fronterizo con México. Esto habla que, Donald Trump, no esta dispuesto a modificar su política anti inmigrante, al menos respecto al muro.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 20.57 pesos, mientras que el soporte se ubica en 19.56 unidades, en el mercado de mayoreo.