Mercados

El peso 'ahoga el grito'

La moneda mexicana operaba con ganancias a media sesión, sin embargo en el cierre de la misma terminó a la baja, hilando siete jornadas a la baja frente al dólar.
Esteban Rojas
15 septiembre 2016 9:7 Última actualización 15 septiembre 2016 17:56
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada hábil de la semana, por el feriado de mañana, los participantes del mercado cambiario nacional mantuvieron una postura cautelosa, a pesar de que hay menores probabilidades de que la Fed pueda 'jalar el gatillo' de un alza en el costo del dinero el próximo 21 de septiembre.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 19.252 unidades, situación que implicó para el peso un moderado retroceso de 2.95 centavos, equivalente a 0.15 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde cerró en 19.65 pesos a la venta poco después del denominado cierre oficial de la 13:30 horas, por arriba de los 19.61 de ayer según datos de Banamex.

La  moneda mexicana intentó 'asomar la cabeza', pero al final terminó en terreno negativo.

Con este comportamiento hila siete sesiones con números rojos, acumulando una depreciación de 5.43 por ciento. 

Un alud de cifras económicas por debajo de lo esperado enfrían las expectativas de que la Fed pueda aumentar el costo del dinero en su reunión de la próxima semana.

En el mercado de futuros de las negociaciones de los fondos federales, le da una probabilidad de solamente un 18 por ciento a un incremento en la tasa de la Fed en su reunión del 21 de septiembre.

En tanto que las apuestas para un movimiento en el próximo diciembre se colocan en terreno neutral, al ascender a 50.1 por ciento.

Las ventas minoristas y la producción industrial se reportaron en Estados Unidos con variaciones negativas de 0.3 y 0.4 por ciento, por debajo del consenso del mercado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

La inflación, medida por los precios al productor, quedó sin cambio en el pasado agosto.

El sector laboral norteamericano continúa dando señales de mejoría. Las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 260 mil, en la semana terminada el pasado 10 de septiembre.

El conjunto de los datos, dados a conocer hoy en Estados Unidos, apuntan a que la Fed no debería tener prisa para elevar el costo del dinero. Sin embargo, queda en el ambiente las reiteradas advertencias realizadas por algunos integrantes del instituto central en el sentido de que la tasa de referencia puede elevarse antes de que termine el presente año.

El índice que mide el comportamiento de dólar frente a una canasta de seis divisas empezó al alza ignorando a los débiles datos reportados, para operar con un retroceso de 0.05 por ciento..

Los precios del petróleo ayudan a limitar las pérdidas de la moneda mexicana. El precio del West Texas Intermediate sube 1.45 por ciento a 44.21 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.55 a 46.56 dólares.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, declaró que la moneda mexican esta siendo afectada por factores externos, pero que "No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado a Trump"

El precio del dólar está configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra en 19.52 y, la baja, en 18.80 unidades, en el mercado de mayoreo.