Mercados

El petróleo se 'lleva de corbata' al peso

Este jueves la moneda mexicana se deprecia, arrastrada por un desplome en los precios del petróleo. En bancos, el dólar sube hasta 19.35 pesos.
Esteban Rojas
04 mayo 2017 8:51 Última actualización 04 mayo 2017 14:13
  [Arturo Monroy] La moneda nacional gana 2.30 centavos, 0.18% en la jornada de hoy. 

[Arturo Monroy] La moneda nacional gana 2.30 centavos, 0.18% en la jornada de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario en México disminuyeron posiciones en pesos, siguiendo a la caída en los precios de las principales materias primas.

El dólar spot cerró este jueves en 19.0675 unidades, de acuerdo con información del Banco de México.

En el día, el peso retrocedió 22.70 centavos, semejante a 1.20 por ciento. Esta variación es su mayor retroceso desde el pasado 26 de abril.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, por arriba de las 19.15 reportadas ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una depreciación de 1.55 por ciento en dos sesiones consecutivas.

En el día, el peso mexicano ocupó el cuarto puesto como las del peor comportamiento, de una muestra de 31 monedas seguidas por Bloomberg.

Los otros tres puesto estuvieron ocupados por monedas relacionadas con la producción de materias primas. El primero, el segundo y el tercer puesto fueron para las monedas de Rusia, Colombia y Sudáfrica con variaciones de -1.83, -1.71 y -1.70 por ciento, en cada caso. 




El catalizador principal que impulsó la venta de la moneda mexicana fue el desplome en los precios del petróleo, ante temores de una mayor sobre oferta.

El West Texas Intermediate cae 5.12 por ciento a 45.37 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 5.04 por ciento a 48.23 dólares. Estos precios no se habían visto desde principios de agosto del 2016.

Menores precios del crudo inciden negativamente en las finanzas de Pemex, ya que el presupuesto del gobierno para este año esta blindado por coberturas petroleras. 

En otro frente, la moneda mexicana se vio afectada negativamente por las declaraciones hechas el miércoles por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en torno a la posibilidad de que ese país estaría dispuesto a negociar acuerdos bilaterales con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las tensiones en torno a las próximas negociaciones del TLCAN pueden aumentar por el hecho de que, este jueves, se reportó que Estados Unidos registró un déficit comercial con México de 7 mil 32.6 millones de dólares en el mes de marzo. Esta cifra, es la mayor de que se tenga noticia para un mismo mes.

En tanto que en la jornada los datos económicos publicados en Estados Unidos refuerzan la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) pueda subir su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de junio, situación que mantiene a flote al dólar en el frente internacional.

Después de los datos publicados sobre la economía norteamericana, las apuestas en el mercado de futuros en torno a un alza en la tasa de la Fed subieron a 97.5 por ciento, para su reunión del próximo 14 de junio.

Del lado positivo, las presiones de baja sobre la moneda mexicana se suavizaron un tanto por el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde disminuye 0.15 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el dólar probablemente haya agotado su ciclo de baja frente al peso, para entrar dentro de un periodo lateral.

En la parte de arriba el nivel a cuidar se encuentra en 19.30 y en la parte de baja un precio que quizá pueda respectar es 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.