Mercados

El peso avanza a pesar de caída en petroprecios 

Este martes la moneda mexicana logró extender su avance por tercera sesión consecutiva, dentro de un contexto externo donde prevalecieron señales encontradas.
Esteban Rojas
02 mayo 2017 8:58 Última actualización 02 mayo 2017 14:17
[El peso tiene un avance de 20.45 centavos/Bloomberg] 

[El peso tiene un avance de 20.45 centavos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del regreso de un fin de semana largo, por la celebración el lunes del Día del Trabajo, los participantes del mercado cambiario aumentaron su posiciones en pesos animados por la debilidad del dólar en el mercado internacional, situación que permitió contrarrestar la fuerte baja reportada en los precios del petróleo.

El dólar spot cerró este martes en 18.7760 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 9.0 centavos, equivalente a 0.48 por ciento, con relación al pasado viernes.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, por debajo de 19.15 reportado ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló un avance de 2.24 por ciento en tres sesiones consecutivas.

La jornada se caracterizó por altibajos provocados por señales mixtas provenientes del contexto internacional.

De lado que positivo, se tiene el comportamiento del índice que mide la evolución del billete verde, el cual  presenta un retroceso de 0.06 por ciento..

En tanto que del lado negativo se ubica la fuerte caída reportada en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate baja 2.83 por ciento a 47.47 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.41 por ciento a 50.28 dólares.

En lo interno, destacó la mejoría en las expectativas en torno al tipo de cambio.

De acuerdo a la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado en lo últimos días de abril de este año, se estima que el tipo de cambio cierre 2017 en 19.75 unidades, por debajo del 20.15 de la encuesta anterior. Mientras que para el 2018 se proyecta un cierre de 19.67, también menor al 20.01 estimado en el pasado marzo.

Cabe destacar que las proyecciones del tipo de cambio para este año y el 2018 se encuentran por arriba de lo observado actualmente en el mercado de 18.776 pesos.

Asimismo, el ingreso de dólares proveniente de las remesas familiares a México, una de las fuentes principales de este tipo de recursos, ascendió a dos mil 520 millones en el tercer mes de este año, por debajo de los dos mil 51.9 de febrero, de acuerdo con datos del Banco de México.

Los ingresos por remesas es un rubro particularmente sensible a las políticas antiinmigrantes instrumentadas por Donald Trump.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el dólar probablemente haya agotado su ciclo de baja frente al peso, para entrar en un periodo lateral.

En la parte de arriba, el nivel a cuidar se encuentra en 19.30 y en la parte baja un precio que quizá pueda respetar es de 18.45 unidades, en el mercado de mayoreo.