Mercados

Peso cierra en mejor nivel en casi dos meses

La moneda mexicana logró recuperarse de pérdidas observadas al inicio de la sesión para terminar con una ganancia de 0.29% en el mercado interbancario.
Esteban Rojas
02 marzo 2016 8:13 Última actualización 02 marzo 2016 14:10
dinero

[Bloomberg] En el día, el peso disminuyó 7.73 centavos, 0.61%, a pesar del repunte en las reservas internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión de “vaivenes”, la moneda mexicana logró terminar este miércoles en terreno positivo por tercera ocasión consecutiva.

El Banco de México informó que el dólar al mayoreo cerró en 17.8125 pesos, en el mejor nivel para la divisa mexicana desde el pasado 7 de enero. En el día, el peso ganó 5.25 centavos, equivalente a 0.29 por ciento.

La moneda mexicana acumula un apreciación de 2.34 por ciento en tres jornadas.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.15 unidades, de acuerdo con información de Banamex.

La demanda de monedas de naciones emergentes se mantuvo a mitad de la semana, ante la posibilidad de que algunos bancos centrales como el de Europa y el de China puedan anunciar pronto nuevos estímulos monetarios.

En el caso del peso, también se vio favorecido por un reporte en el mercado laboral en Estados Unidos con un sesgo positivo, lo que permitió neutralizar a un comportamiento débil observado en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 0.61 por ciento a 34.61 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 0.03 por ciento a 36.80 dólares.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se “pinto” un panorama mixto en el proceso de recuperación de la economía norteamericana y se mantuvo la mención del efecto negativo de un dólar fuerte sobre el ritmo de la actividad productiva. Estos factores, pueden ser una señal de que se mantendrá una política gradualista y moderada en materia de tasas de interés.

El billete verde disminuyó 0.15 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los especialistas del sector privado revisaron al alza sus estimaciones para el tipo de cambio, aunque mantienen “la puerta abierta” a la posibilidad de que el peso se aprecie en 2017 y el 2018. Para el presente año, la proyección está prácticamente en línea con lo observado actualmente en el mercado.

De acuerdo al resultado de la encuesta levantada por el Banco de México, lo especialistas estiman que al cierre del año el tipo de cambio será de 17.89 pesos por dólar, nivel moderadamente por arriba del 17.8125 pesos observado hoy en el mercado.

Para los años de 2017 y 2018 se proyecta que la paridad cambiaria cierre en 17.43 y 17.27 unidades, por debajo de su nivel actual.