Mercados

Dólar sube a $16.59 al menudeo; preocupa crecimiento económico global

La moneda nacional perdió 0.22% y el dólar al mayoreo cerró en 16.285 pesos, impulsado por temores generados por una menor actividad económica en China y en el mundo.
Esteban Rojas
27 julio 2015 13:38 Última actualización 27 julio 2015 19:17
¿Dólar caro o peso barato?

¿Dólar caro o peso barato?

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la semana, el entorno internacional siguió siendo negativo para el peso.

A la preocupación por un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos se le vino a sumar el desplome en el mercado accionario en China, lo que generó temores por una menor actividad económica y una caída en los precios de los commodities.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar spot cerró el lunes en 16.285 unidades a la venta, con lo que estableció su onceavo máximo historio del año. En el día, el peso retrocedió 3.50 centavos, semejante a 0.22 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el billete verde se vendió en promedio alrededor de 16.59 pesos.


De nueve sesiones, la moneda nacional solamente ha ganado en una y las otras ocho reporta números rojos. De forma acumulada, en este periodo se ha depreciado 3.89 por ciento.

En la jornada de este lunes, los participantes del mercado cambiario nacional se mantuvieron a la defensiva por renovados temores sobre la marcha de la economía mundial, debido a las señales de inestabilidad provenientes de China.

El principal indicador del mercado accionario del gigante asiático se desplomó 8.48 por ciento al inicio de la semana, ante la posibilidad de que las medidas de estímulo aplicadas hasta ahora no logren detener la desaceleración económica.

La caída en los precios de las acciones en China repercute negativamente en los precios de los commodities, particularmente en los del petróleo.

Los principales crudos marcadores experimentaron caídas en sus precios por arriba del 1.0 por ciento.

En tanto que en Estados Unidos, las órdenes de bienes duraderos subieron 3.4 por ciento en junio, lo que generó mayores expectativas de una alza en la tasa de referencia de la Fed en el presente año.

El dólar en el mercado internacional cayó 0.86 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas. Este comportamiento ayudó a suavizar las presiones negativas sobre el peso.

La mayor aversión al riesgo se reflejó en una mayor demanda de instrumentos de menor riesgo como los bonos del tesoro norteamericano. En el plazo a 10 años se observó una baja de 0.03 puntos en este instrumento.

De extenderse la presión de baja en el resto de la jornada, la subasta de dólares por 200 millones se activaría en caso de que el tipo de cambio toque 16.4799 pesos, en operaciones al mayoreo. Para el martes, el nivel de activación de la subasta se encontraría en 16.5121 unidades.