Mercados

Dólar sube 1.18% en dos sesiones, al menudeo cierra en $16.92

El peso retrocede empujado por renovadas preocupaciones en torno al crecimiento económico en el mundo, como respuesta a datos publicados en el sector externo de China.
Esteban Rojas
13 octubre 2015 13:45 Última actualización 13 octubre 2015 13:52
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Débiles cifras publicadas con relación al comercio exterior de China provocaron una venta generalizada de monedas emergentes, lo que también arrastró al peso a la baja.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el denominado dólar interbancario cerró el martes en 16.624 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 15.05 centavos, equivalente a 0.91 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.92 pesos.

En dos sesiones, el billete verde acumuló un aumento de 1.18 por ciento.



La caída del peso se explica por los temores de una menor actividad económica en el mundo, debido a las persistentes señales de debilidad en la actividad en China.

Las compras al exterior del gigante asiático, la segunda economía del planeta, se desplomaron 20.4 por ciento en el pasado septiembre, debido a los menores precios, pero también a una reducida actividad en su mercado interno.

La presión de alza sobre el dólar generó las condiciones para que se activaran las subastas con y sin precio mínimo cada una por 200 millones, algo que no sucedía desde el pasado 23 de septiembre.

La toma de utilidades contra el peso no pudo ser contrarrestada por la baja del dólar en el mercado internacional.

El billete verde disminuye 0.17 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra.

Los precios del petróleo tampoco contribuyeron a dar soporte al peso, debido a que prevaleció un comportamiento débil.

El crudo tipo West Texas Intermediate retrocedió 0.02 por ciento a 47.09 dólares por barril, en tanto que el Brent perdió 0.58 por ciento a 49.57 dólares.

La volatilidad en los mercados todavía podría continuar dependiendo de la percepción que se tenga de lo que puede hacer la Fed en los próximos meses y también por las cifras económicas que se publiquen en China el próximo fin de semana.

El tipo de cambio presenta ahora una resistencia intermedia en 16.76 y un soporte importante en 16.37 pesos, en el mercado de mayoreo.