Mercados

Peso avanza con cautela, previo al PIB de China

La moneda mexicana se aprecia este lunes, en una jornada donde avanzó a contracorriente de la baja en los precios del petróleo; en ventanilla el dólar se vende en 18.50 pesos.
Esteban Rojas
18 enero 2016 8:36 Última actualización 18 enero 2016 13:47
ME. Seis preguntas sobre las tasas y el dólar.

ME. Seis preguntas sobre las tasas y el dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión de bajo volumen y carente de falta de noticias económicas, el peso mostró un mejor “musculo” al quedar en terreno positivo, a contracorriente de la baja en los precios del petróleo.

En el mercado interbancario, el billete verde cerró este lunes en 18.2095 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 3.90 centavos, semejante a 0.21 por ciento, con base en cifras reportadas por el Banco de México.

El dólar al menudeo o en ventanilla opera en 18.50 unidades a la venta, según datos de Banamex.



La moneda nacional viene de registrar un desplome de 2.06 por ciento el pasado viernes. En este sentido, la recuperación observada hoy se puede considerar todavía como una toma de utilidades contra el dólar.

El movimiento de avance del peso se debe tomar también con cierta reserva, debido a que se dio dentro de un contexto de baja operación por la ausencia de algunos participantes extranjeros, debido a que los mercados en los Estados Unidos estuvieron cerrados por el Día de Martin Luther King.

De cualquier manera no hay que escatimarle al peso que su avance se dio en medio de un nuevo debilitamiento en los precios del petróleo, ante la expectativa de una mayor producción en Irán.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 1.63 por ciento a 28.94 dólares por barril y el Brent disminuye 0.97 por ciento a 28.66 dólares.

Los participantes del mercado cambiario esperan la publicación de importantes datos económicos en China, los cuales se darán a conocer hoy por la noche.

Aproximadamente a la 20:00 horas tiempo de la Ciudad de México, en el gigante asiático se dará a conocer el PIB para todo el 2015, estimando que pueda caer por debajo de la barrera del 7.0 por ciento, de acuerdo con una encuesta levanta por Bloomberg.

A la misma hora referida, adicionalmente se publicarán la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos, estimando variaciones de 6.0, 11.3 y 10.2 por ciento respectivamnte.

El martes será importante tener en cuenta que las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarán en caso de que el tipo de cambio toque 18.415 y 18.5062 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.