Mercados

El peso 'da la pelea' en la semana frente al dólar 

El dólar en ventanilla bancaria superó la barrera de las 19 unidades, pero al final no tuvo la fuerza suficiente para permanecer por arriba de dicha cifra. La moneda mexicana acumuló una apreciación de 2.10% en la semana.
Esteban Rojas
21 octubre 2016 8:20 Última actualización 21 octubre 2016 14:33
El dólar en el mundo. (Arturo Monroy)

Dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, la atención de los participantes del mercado cambiario nacional se desplazó de las elecciones en Estados Unidos a la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El dólar spot cerró este viernes en 18.6110 unidades de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió marginalmente 1.60 centavos, semejante a 0.09 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se llegó a vender por arriba de las 19 unidades, para ubicarse después en 18.95, aunque todavía por arriba de los 18.90 reportado ayer por Citibanamex.

En la semana, la moneda mexicana acumuló una apreciación de 2.10 por ciento, con base en datos publicados por Bloomberg. Esta variación le valió ocupar el segundo puesto como la de mejor desempeño en el mundo, en dicho periodo.

El primer y el tercer lugar fueron para el rand sudafricano y el real brasileño, con incrementos de 2.30 y 1.33 por ciento, respectivamente.

El  catalizador principal que explica el débil comportamiento de la moneda mexicana fue el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

La apreciación del billete verde se debe a la cada vez más cercana posibilidad de un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal, lo cual tiene mayor probabilidad de ocurrir para su reunión del próximo diciembre.

Frente a una canasta de las seis divisas referenciales, el índice dólar gana 0.43 por ciento, llevándolo a su mayor nivel desde el pasado 2 de febrero.

El retroceso de la moneda mexicana también puede ser un reflejo de que el retroceso de Donald Trump en las preferencias electorales ha perdido relevancia, por el momento, en las decisiones de los participantes del mercado cambiario nacional.

Otro evento relevante para el peso mexicano que, no hay que perder de vista, se relaciona con un nuevo retroceso del yuan chino. Esta moneda pierde hoy 0.34 por ciento con respecto al dólar, con lo que alcanza un mínimo de seis años.

La evolución del yuan mantiene latente el riesgo de un nuevo ciclo de devaluaciones competitivas, al cual no podría escapar el peso mexicano.

Los precios del petróleo muestran un moderado sesgo positivo, situación que ayuda a amortiguar en algo la caída del peso.

El West Texas intermediate sube 0.57 por ciento a 50.92 dólares por barril, mientras que el Brent gana 0.72 por ciento a 51.75 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar tiene un nivel importante de soporte en 18.45 unidades, mientras la resistencia se ubica en 19.11 pesos.