Mercados

Dólar baja a $18.85 en bancos

Este lunes la moneda mexicana inició la semana con el 'pie derecho', a pesar de un entorno negativo en el exterior, impulsada por la caída en las preferencias electorales de Donald Trump. 
Esteban Rojas
24 octubre 2016 8:28 Última actualización 24 octubre 2016 14:47
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, a contracorriente de un entorno internacional adverso.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 18.562 unidades. En el día, el peso ganó 4.90 centavos, equivalente a 0.26 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.85 unidades, por debajo de las 18.90 reportadas el viernes por Citibanamex.

En el día, el precio del dólar frente al peso registró vaivenes. El máximo se alcanzó en 18.615 y el mínimo en 18.54 unidades en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana avanzó apoyada en la pérdida de terreno en las preferencias electorales de Donald Trump y expectativas de que la Fed seguirá aplicando una política gradualista en materia del costo del dinero. Estos factores neutralizaron los efectos negativos provenientes del débil desempeño en los precios del petróleo y de la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas inició con números rojos, para después pasar a terreno positivo y presentar un avance de 0.12 por ciento.

El índice de la actividad económica elaborado por la Fed de Chicago bajó a 0.14 puntos en el pasado septiembre, mayor al -0.13 estimado de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg. La cifra de agosto fue revisada a la baja, al pasar de -0.55 a -0.72 puntos.

El PMI manufacturero se reportó en 53.2 puntos en octubre de este año, cifra por arriba del 51.5 estimado.

Los indicadores apuntan a que la Fed aumentará su tasa de referencia a finales de este año, aunque para 2017 puede mantener una política gradualista en esta materia, dado el lento ritmo de que presenta la recuperación de la economía norteamericana.

En el mercado internacional de divisas destaca que los retrocesos del yen japonés y el yuan chino, con variaciones de 0.20 y 0.18 por ciento, en cada caso. Este comportamiento es un reflejo de la débil situación de sus respectivos sectores externos.

Los precios del petróleo tienen un comportamiento negativo. El West Texas intermediate baja 1.36 por ciento a 50.20 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 0.93 a 51.30 dólares.

En México, se publicó que el crecimiento de la inflación al consumidor medida por su indicador general y el subyacente subieron 0.49 y 0.17 por ciento en la primera quincena de octubre, cifras marginalmente por debajo de 0.50 y 0.17 esperados en promedio por el mercado, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

El comportamiento de los precios al consumidor estuvo determinado fundamentalmente por alza en la electricidad y las gasolinas de bajo octanaje. Mientras que las presiones derivadas por el alza en el precio del dólar se siguen manifestando de una forma particular en los precios de las mercancías no alimenticias, pero de una forma moderada.

El tipo de cambio del peso con el dólar tiene un soporte intermedio en 18.45 unidades, en tanto que la resistencia se ubica en 18.57 en el mercado de mayoreo.