Mercados

Peso, en 'buena forma': rompe marca de 3 meses

Este martes, la moneda mexicana se apreció, desligándose de la toma de utilidades de la Bolsa, y finalizó en su mejor nivel desde el pasado 12 de mayo.
Esteban Rojas
16 agosto 2016 8:48 Última actualización 16 agosto 2016 14:40
Peso

[Bloomberg] El billete verde se cotizó en 12.141 pesos, lo que equivale a un incremento de 4.24 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana, el peso logró terminar en terreno positivo, desligándose de la toma de utilidades observada en el mercado accionario en México.

El dólar spot bajó a un mínimo no visto desde el pasado 12 de mayo al cerrar este martes en 18.0035 unidades, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 8.15 centavos, semejante 0.49 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.30 unidades, cifra menor a las 18.40 del cierre de ayer reportado por Banamex.

El dólar bajó durante la jornada del piso de los 18 pesos, aunque no logró mantener ese nivel al cierre. En operaciones intradía, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en 17.96 unidades en el mercado de mayoreo.







En las 10 últimas sesiones, la moneda mexicana ha ganado en nueve y perdido en solamente una.

En el mercado internacional, el billete verde muestra un comportamiento a la baja, situación que favoreció al peso mexicano.

El índice que mide la evolución del dólar frente a una canasta de seis divisas disminuye 0.91 por ciento.

El presidente de la Fed de San Franciso, John Williams, sugirió un posible aumento en el objetivo de la inflación perseguido por el instituto central que, de concretarse, daría un mayor margen de maniobra para mantener bajo el costo del dinero por más tiempo. Un movimiento de esta naturaleza, no sería favorable al dólar. 

En Estados Unidos se dio a conocer que los inicios de construcción subieron sorpresivamente 2.1 por ciento en el pasado julio, mejor que el -0.8 esperado de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que los permisos de construcción, los cuales adelanten mejor el comportamiento del sector, cayeron 0.1 por ciento.

El indicador general de la inflación quedó sin cambio en el séptimo mes del año, mientras que al eliminar de este componente a los precios de la energía y los alimentos, la variación fue de 0.1 por ciento, menor al 0.2 estimado en promedio por el mercado.

La producción industrial en Estados Unidos se reportó con una variación de 0.7 por ciento en el pasado julio, por arriba del 0.3 por ciento estimado.

La mejoría en la actividad industrial de la principal economía del mundo, todavía no es suficiente para inducir a la Fed a instrumentar una política monetaria más restrictiva.

En el caso de México, la mejoría en la actividad industrial en Estados Unidos, es una buena señal para el sector exportador, particularmente para las manufacturas.

El potencial de apreciación del peso se vio amplificado, en la sesión del martes, por una evolución positiva en los precios del petróleo. 

El West Texas Intermediate sube 1.46 por ciento a 46.41 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.34 a 49.0 dólares.

El tipo de cambio encuentra un nivel clave en 18.85 en la parte baja y, en la alta, en 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

>