Mercados

Dólar se resiste a caer: cierra semana en $16.68 al menudeo

El dólar spot finalizó la jornada en 16.384 unidades a la venta, cerca de su máximo histórico de 16.3845 registrado en la sesión del jueves, mientras que en ventanillas bancarias se ubicó en 16.68 pesos.
Esteban Rojas
14 agosto 2015 13:43 Última actualización 14 agosto 2015 14:6
El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El viernes, cifras económicas publicadas en los Estados Unidos reforzaron la expectativa del inicio de un ciclo de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal, lo que mantuvo al peso bajo presión de venta y cerca de su mínimo histórico.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spot cerró el viernes en 16.384 unidades a la venta, cerca de su máximo histórico de 16.3845 registrado en la sesión del jueves.

En el día, el peso prácticamente quedó sin cambio con respecto a la sesión anterior..

En ventanilla o al menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.68 pesos.

El balance semanal para la moneda nacional fue negativo, al acumular una depreciación de 1.40 por ciento.

Las ganancias iniciales del peso fueron borradas en el transcurso de la jornada, como resultado de una recuperación del dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.17 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, por arriba de avance observado al inicio de las operaciones.

Las cifras económicas reportadas en los Estados Unidos fueron mixtas, pero al final prevaleció una expectativa de que pudieran dar argumentos a la Reserva Federal para iniciar un ciclo de alza de su tasa de referencia en este año.

En la principal economía del mundo se dio a conocer que la producción industrial aumentó 0.6 por ciento en el pasado julio, mejor que el 0.3 esperado y muy por arriba de la cifra revisada de 0.1 por ciento de junio.

La utilización de la capacidad instalada se ubicó en 78.0 por ciento, en línea a lo estimado.

En tanto que el índice de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 92.9 en agosto, menor al 93.5 estimado. Este comportamiento debería influir para que un posible ciclo de laza en la tasa de referencia de la Fed fuera gradual.

Por otro lado, las presiones sobre el peso se vieron suavizadas por la recuperación del yuan en 0.11 por ciento, lo que interrumpió tres sesiones consecutivas de baja.

Sin embargo, quizá sea demasiado pronto decir que la turbulencia financiera ocasionada por el gigante asiático ha terminado. Todavía es posible que se den episodios de volatilidad, debido a que la perspectiva de crecimiento sigue siendo a la baja. De ser así, es posible que el Banco Popular de China pueda anunciar pronto una nueva baja en su tasa de referencia.

En caso de persistir la turbulencia proveniente del exterior, hay que tomar en cuenta que la subasta de dólares por un monto de 200 millones con un precio mínimo de 1.0 por ciento se puede activar en caso de que el tipo de cambio toque el lunes 16.5295 pesos, en el mercado de mayoreo.