Mercados

Dólar se recupera por segunda jornada consecutiva

La moneda estadounidense registra un alza de 0.18 por ciento frente a las principales divisas, luego de disiparse los efectos del mensaje de la Fed, destacan las ganancias frente a la libra esterlina, el yen japonés y el euro.
Reuters
21 marzo 2016 10:53 Última actualización 21 marzo 2016 10:56
ME. Detrás del alza del dólar.

ME. Detrás del alza del dólar.

NUEVA YORK.- El dólar subía el lunes 0.18 por ciento, recuperándose de una pérdida de más de uno por ciento frente a importantes divisas la semana anterior, debido a que se disipaban los efectos del mensaje de política monetaria emitido la semana pasada por la Reserva Federal (Fed).

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de las principales divisas del mundo, se sitúa en 95.24 unidades desde las 95.06 que cerró el pasado viernes.

La moneda estadounidense extendía su avance del viernes, ocurrido tras una ola vendedora de dos días del billete verde tras la reciente reunión de política monetaria de la Fed que destacó los riesgos para la economía de Estados Unidos del desempeño de China, los precios del petróleo y la recuperación de Europa, generando un recorte en los pronósticos sobre el número de alzas de sus tasas de interés para este año.

En una semana reducida por la conmemoración de la Semana Santa y con pocos indicadores económicos en EU, los operadores dijeron que el foco de atención estaría en las declaraciones de las autoridades de la Fed.

Este día, la moneda estadounidense también avanzaba contra la libra esterlina, en medio de los crecientes temores a una eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La libra esterlina se hundió 0.7 por ciento ante la preocupación de que las divisiones al interior del Partido Conservador británico se están agudizando de cara al referendo de junio sobre la pertenencia del país a la Unión Europea. La moneda ingresa se cotiza al momento en 1.4397 dólares.

La libra sufría el impacto de las dudas acerca de la capacidad del primer ministro británico, David Cameron, de mantener a Reino Unido en la UE y preservar la unidad del Partido Conservador en el poder, después de que el ministro Iain Duncan Smith, quien está a favor de que el país abandone el bloque, renunció el viernes al Gabinete.

Por su parte, contra la moneda japonesa, el dólar cambió de tendencia para cotizar con una leve alza de 0.07 por ciento a 111.62 yenes. En tanto, el euro caía 0.1 por ciento contra el dólar, a 1.1256 dólares.