Mercados

El peso asesta duro 'golpe' al dólar

Este martes la moneda mexicana alcanzó su mejor nivel frente al billete verde desde el pasado 7 de septiembre, apoyada por el rumbo que está tomando la tendencia electoral en Estados Unidos.    
Esteban Rojas
25 octubre 2016 8:38 Última actualización 25 octubre 2016 13:58
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, la moneda mexicana avanzó en medio de corrientes encontradas provenientes del mercado internacional.

El dólar spot cerró este martes en 18.5115 unidades, cifra que representa su menor precio en siete semanas, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 5.05 centavos, equivalente a 0.27 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.80 unidades, por debajo de los 18.85 reportado ayer por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar, en operaciones al menudeo, acumula su sexta sesión por debajo de las 19 unidades.

Los participantes del mercado cambiario nacional se muestran más optimistas en torno al posible resultado electoral en Estados Unidos, el cual le da cada vez menos posibilidades a que pueda ganar Donald Trump.

De acuerdo a estadísticas publicadas por Bloomberg, la candidata por el partido demócrata, Hillary Clinton, se proyecta para ganar 272 de los votos de los 538 posibles de los participantes que integrarán al colegio electoral.

Cabe recordar que, el candidato que cuente con 270 de los votos en el colegio electoral, será el próximo presidente en Estados Unidos.

El peso mexicano también se vio apoyado por la debilidad del dólar en el mercado internacional, debido a la publicación de cifras económicas por debajo de lo esperados en Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas baja 0.11 por ciento.

La perdida de fuerza del billete verde si dio después de que en Estados Unidos se reportó que el indice de confianza del consumidor bajó a 98.6 unidades en octubre de 2016, en su menor nivel desde el pasado junio.

El desempeño de la economía norteamericana refuerza la expectativa de que la Fed mantendrá una política gradualista en materia del costo del dinero, aunque no evita que se pueda dar un aumento antes de que finalice el presente año.

En el lado negativo, estuvo el débil desempeño en los precios del petroleo, lo cual limitó el potencial de apreciacion del peso.

El West Texas intermediate baja 1.15 por ciento a 49.45 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 1.24 por ciento a 50.80 dólares.

El ánimo de los participantes del mercado cambiario nacional también se vio alentado por la aceptación que genera la colocación de un bono del gobierno mexicano, denominado en euros a ocho años y una reapertura de notas con vencimiento en 2031.

En México, se dio a conocer un sorpresivo aumento en las ventas minoristas, al presentar una variación de 8.9 por ciento a tasa anual en el pasado agosto, por arriba del 5.8 estimado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar tiene un soporte intermedio en 18.45 unidades, en tanto que la resistencia se ubica en 18.57, en el mercado de mayoreo.