Mercados

Dólar, en una 'resbaladilla': baja a 17.62 pesos en bancos

La moneda mexicana acumula una ganancia de 8.05 % desde el pasado 17 de febrero, fecha cuando se dieron anuncios conjuntos de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.
Esteban Rojas
17 marzo 2016 7:56 Última actualización 17 marzo 2016 16:39
dolar foto

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se colocó este jueves en su mejor momento frente al dólar desde el pasado 5 de enero, apoyado por una fuerte recuperación en los precios del petróleo y todavía bajo el influjo de la aplicación de una política más flexible en materia de alza en tasas por parte de la Reserva Federal.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 17.35 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 29.75 centavos, equivalente a 1.69 por ciento.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 17.62 unidades, con base en información de Banamex a las 14:00 horas locales.

El peso mexicano registra dos sesiones consecutivas en terreno positivo, acumulando una apreciación de 3.04 por ciento.

Hoy se cumple un mes de los anuncios que de manera conjunta hicieron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, el pasado 17 de febrero, los cuales contribuyeron significativamente a la recuperación del peso.

De esa fecha a la actualidad, la moneda reporta un avance de 8.05 por ciento.


El motor principal de la recuperación de la moneda mexicana en la jornada de este jueves fue el comportamiento positivo en los precios del petróleo.

El crudo West Texas Intermediate sube 4.50 por ciento a 40.22 dólares por barril, mientras que el Brent gana 2.88 a 41.14 dólares.

El otro catalizador para el avance del peso fue la caída del dólar frente de 1.69 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, producto de la intensión de la Fed de realizar aumentos en su tasa menos agresivos que los considerados a finales del pasado diciembre.

A nivel internacional, el dólar cae a un mínimo no visto desde el 19 de octubre del 2015.

En los Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 265 mil en la semana terminada el 12 de marzo. Esta evolución señala que el mercado laboral se encuentra en una ruta de recuperación, lo que confirma la visión dada por la Fed en su comunicado de política monetaria de ayer.

El comportamiento del dólar en el mercado internacional “al perder gana”, dado que su debilitamiento ayudará a impulsar al motor de la recuperación del sector exportador norteamericano.

Un dólar débil y la existencia de dinero todavía barato, son la “medicina” que se necesita para apoyar a la recuperación de la economía del principal socio comercial de México.

El tipo de cambio del peso con el dólar confirmó un rompimiento a la baja de un nivel clave que se ubicaba en 17.60 pesos, lo cual es una buena señal, aunque no se debe descartar todavía periodos de eleva volatilidad.