Mercados

Dólar se fortalece, y llega a 18.20 pesos en bancos

La moneda mexicana cae este martes frente al billete verde, ante la caída en los petroprecios y a la espera del resultado de la reunión de la Fed.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional disminuyeron este martes sus posiciones en pesos ante la debilidad observada en los precios del petróleo y a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que se conocerá el miércoles.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 17.8935 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 14.35 centavos, equivalente a 0.81 por ciento.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.20 unidades, con base en datos de Banamex.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 1.17 por ciento en dos jornadas consecutivas.


La ola de ventas inició en Asia, al "pintar" el Banco Central de Japón un panorama difícil para la economía y dejar sin cambio a su actual política de estímulos.

La principal autoridad monetaria japonesa borró del contenido de su comunicado la intención de profundizar en las tasas de interés negativas. No obstante, esto no quita que, más adelante, se pueda ver obligado a tener que aplicar nuevas medidas de apoyo.

El peso también se vio afectado negativamente por débil desempeño en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 2.12 por ciento a 36.39 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 1.97 por ciento a 38.75 dólares.

A la presión de baja sobre el peso contribuyeron también los decepcionantes datos publicados en Estados Unidos.

Las ventas minoristas bajaron 0.1 por ciento en el pasado febrero, mejor que el 0.2 esperado, aunque la cifra de enero fue revisada fuertemente a la baja al quedar en -0.4 desde el -0.2 por ciento reportado de manera preliminar.

Los precios al productor bajaron 0.2 por ciento en el segundo mes del año. En tanto que quitando los elementos volátiles como la energía y los alimentos, el indicado no experimentó ningún cambio.

Los datos refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal dejará sin cambio su tasa de referencia en su comunicado del miércoles, lo que es bueno para el peso.

Sin embargo, para la moneda mexicana es una mala señal la debilidad de la economía norteamericana, ya que presagia dificultades para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

En el mercado de mayoreo, una cifra clave a cuidar en el tipo de cambio son las 18 unidades a la venta, dado que un rompimiento al alza de este nivel podría implicar una mayor debilidad para el peso.

También lee: