Mercados

Peso tiene su segunda peor semana del año

Este viernes la moneda mexicana cerró a la baja, aunque logró remontar fuertes pérdidas observadas en operaciones matutinas, provocadas por datos económicos débiles reportados en Estados Unidos.
Esteban Rojas
06 mayo 2016 8:9 Última actualización 06 mayo 2016 14:51
Peso y bolsa

Peso y bolsa

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana quedó prácticamente sin cambio este viernes, apoyada en el comportamiento de los precios del petroleo, aunque no logró evitar un balance semanal negativo. 

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 17.867 unidades, lo que implicó para el peso una marginal pérdida de 0.10 por ciento.

En operaciones de mayoreo, el peso mexicano alcanzó un máximo intradía en 18.1632 y un mínimo en 17.8429 de acuerdo con datos reportados por Bloomberg.

En la semana el peso se depreció 3.74 por ciento frente al dólar, en lo que fue su segunda peor semana del año, sólo superada por la primera de enero, en la que cayó 4.04 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.12 pesos con base en cifras publicadas por Banamex. Más temprano, el dólar subió hasta 18.35 pesos.

La aversión al riesgo se incrementó luego de que en los Estados Unidos se dieron a conocer sorpresivos datos con respecto al desempeño en el mercado laboral. La generación de empleo no agrícola bajó a 160 mil en el pasado abril desde una cifra revisada de 208 mil de marzo. El promedio del mercado esperaba un incremento de 200 mil nuevos puestos de trabajo.

La tasa general de desempleo fue de 5.0 mayor al 4.9 por ciento estimado, durante el cuarto mes del año.

Las señalas de debilidad en la principal economía del mundo, borraron las apuestas de que en el presente año se podría dar un nuevo incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal, actualmente en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento.

La menor actividad en los Estados Unidos es una pésima noticia para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

El amortiguador de la caída de la moneda mexicana fue, por una parte, el comportamiento de los precios del petróleo y, por otro, el castigo acumulado en las tres jornadas.

Los precios del petróleo presentaban un comportamiento negativo por la mañana para después recuperarse y operar moderadamente por arriba de su cierre del jueves.

El crudo West Texas Intermediate sube 0.65 por ciento a 44.61 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.80 a 45.37 dólares.

El dólar en el mercado internacional subió 0.14 por ciento, lo cual contribuyó a limitar a la recuperación del peso.

El tipo de cambio en operaciones al mayoreo rompió en el intradía una barrera clave ubicada en los 18 pesos, aunque al final no lo sostuvo al cerrar por debajo de dicho nivel.