Mercados

Día gélido para el peso, que cierra en nuevo mínimo histórico

La moneda mexicana cae 2.69 por ciento este jueves, y acumula un desplome de 11.45 por ciento en dos días, luego del triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
Esteban Rojas
10 noviembre 2016 7:54 Última actualización 10 noviembre 2016 16:17
peso frozen

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gélido día para el peso mexicano. Por segundo sesión consecutivo se hunde frente al dólar y registra el peor desempeño en el mundo.

El Banco de México informa que el dólar spot cierra este jueves en 20.53 unidades, con lo cual alcanza su segundo máximo histórico consecutivo. En el día, el peso pierde 53.70 centavos, semejante a 2.69 por ciento. 

En ventanilla bancaria, el dólar se vende 20.85 unidades, por arriba del 20.15 reportado ayer por Citibanamex a las 16:00 horas locales.

Más temprano, el billete verde llegó a 21 pesos.

En  dos sesiones, la moneda mexicana acumula una caída de 11.45 por ciento, situación que la coloca como la de peor desempeño en el mundo, de acuerdo a una muestra de 31 divisas seguidas por Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto corresponden al rand sudafricano y al real brasileño con caídas de 6.40 y 6.05 por ciento, en cada caso.

El peso mexicano enfrenta una ‘tormenta perfecta’ caracterizada por un superdólar en el plano internacional, precios del petróleo débiles, a lo que suma la incertidumbre por el triunfo de Donald Trump.

Las tasas de interés de los bonos norteamericanos suben ante expectativas de una mayor inflación, lo cual catapulta al billete verde a un máximo no visto desde principios de febrero de este año.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas aumenta 0.14 por ciento.

El bono norteamericano a 10 años opera en 2.11 por ciento, muy por arriba del 1.86 prevaleciente antes de las votaciones en Estados Unidos.

Las solicitudes por seguro de desempleo, en la principal economía del mundo, bajaron sorpresivamente 254 mil en la semana terminada el 5 de noviembre, con base en información de Bloomberg.

La fortaleza del mercado laboral sigue abonando para que la Fed aumenta el costo del dinero, antes de que termine el presente año.

El West Texas intermediate baja 1.06 por ciento a 44.80 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 0.80 por ciento a 45.98 dólares.

La Comisión de Cambios en México, anunció ayer que está en modo de espera, con el propósito de evaluar mejor el escenario para el peso mexicano.