Mercados

Alguien más cree que el dólar llegará a 25 pesos... incluso 28 si gana Trump

Benito Berber, economista para Latinoamérica de Nomura, se suma a las voces que creen que un triunfo electoral del republicano provocará un desplome que lleve la moneda mexicana a dichos niveles.
Agencias
08 noviembre 2016 9:14 Última actualización 08 noviembre 2016 10:21
peso, dolar

(Especial)

El peso podría llegar a 25 por dólar para fin de año y a 28 por dólar a finales de 2017 si el candidato republicano Donald Trump gana la elección presidencial estadounidense, dijo Benito Berber, economista para Latinoamérica de Nomura, en una nota a clientes.

De acuerdo con los pronósticos de Nomura, el peso mexicano podría cotizarse en 17.50 por dólar a finales de año y en 17.25 por dólar a finales de 2017 si gana la candidata demócrata Hillary Clinton.

El pasado jueves, Capital Economics dijo en un informe que el peso mexicano podría caer a 25 por dólar si el candidato republicano se convierte hoy en el presidente de Estados Unidos. 

Lo que ocurra después de la reacción inicial dependería de qué tanto cumple Trump sus promesas de proteccionismo comercial, agregó.

En ese sentido, un sondeo de Reuters entre estrategas publicado el martes pasado, mostró también que el peso podría desplomarse más de 10 por ciento si el empresario gana la presidencia.

Nueve estrategas que respondieron a una pregunta extra sobre el panorama del peso en las semanas posteriores a la elección proyectaron que se fortalecería a 18.10 por dólar si gana Clinton o caería a 21.50 si vence Trump, según las medianas.

El rango de estimaciones fue particularmente amplio para el escenario de victoria de Trump. Un estratega pronosticó que la moneda alcance 25 por dólar, más de 20 por ciento más débil que su actual mínimo de 19.92 visto en septiembre.

En el escenario de triunfo de Clinton, las potenciales ganancias del peso mexicano se disiparían velozmente, dado que las perspectivas de alzas de tasas de interés de Estados Unidos y una amenaza de una rebaja de la calificación de la deuda deberían seguir pesando sobre la moneda, señalaron.

Nomura menciona que las dos rondas de licitación de yacimientos petroleros en aguas profundas el 5 de diciembre podrían tener un efecto sobre el peso porque podrían indicar que la estabilización y el crecimiento de la producción petrolera son posibles, lo cual sería benéfico para el comercio y la cuenta corriente del país, además de que allanarían el terreno para una recuperación sostenida en los flujos de inversión extranjera directa.

Con información de Bloomberg y Reuters