Mercados

Dólar regresa a los 18 pesos en bancos

El peso mexicano se deprecia este miércoles, golpeado por débiles cifras económicas en Estados Unidos, que alimentan renovados temores por la economía global, y una caída en los petroprecios.
Esteban Rojas
04 mayo 2016 8:44 Última actualización 04 mayo 2016 14:7
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles la moneda mexicana fue empujada a la baja por la publicación en Estados Unidos de cifras económicas por debajo de lo esperado que alimentan renovados temores por la economía global (que favorece a los activos de refugio, como el dólar) y por un débil desempeño en los precios del petroleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 17.7505 unidades, lo que implicó para el peso un retroceso de 18.65 centavos, equivalente a 1.06 por ciento.

En dos jornadas consecutivas, el peso mexicano acumula una depreciación de 3.14 por ciento, la mayor desde el comportamiento de baja terminado el pasado 11 de febrero.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.05 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.


La caída del peso se da previo al resultado de política monetaria del Banco de México. El promedio del mercado estima que el instituto central mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en el actual 3.75 por ciento. 

Sin embargo, no se debe descarta alguna sorpresa en el contenido y en el tono del comunicado de política monetaria. 

En el principal socio comercial de México, Estados Unidos, se informó que la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado fue de 156 mil puestos durante abril de este año, menor a la cifra revisada de marzo y también por debajo de lo esperado en promedio por el mercado.

Las últimas cifras reportadas en los Estados Unidos confirman la visión de la Reserva Federal de una cierta pérdida de dinamismo en la actividad económica interna.

Un menor dinamismo en la economía norteamericana tiene por lo menos dos implicaciones:

Una negativa, al dificultar la recuperación del sector exportador de México y por lo tanto, de una mayor generación de divisas.

La positiva, contribuye a postergar una nueva alza en la tasa de referencia de la Fed, lo que reduce el riesgo de movimientos en los flujos de capitales en contra de las naciones emergentes.

El dólar en el mercado internacional se vuelve a demandar como un instrumento de cobertura ante la incertidumbre prevaleciente en el contexto global.

El billete verde avanza 0.20 por ciento con respecto una canasta de seis divisas, afectando también negativamente a la moneda mexicana.

La reducción del déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos le ayuda a quitar presión de baja al dólar en el mercado internacional.

En el mercado petrolero se presentó un comportamiento mixto, lo cual no contribuyó a suavizar las presiones de baja sobre el peso mexicano.

El crudo West Texas Intermediate aumenta 0.41 por ciento a 43.83 dólares por barril y el Brent disminuye 0.48 a 44.71 dólares.

Tipo de cambio tiene una importante resistencia en los 18 pesos, en el mercado de mayoreo.