Mercados

El dólar se transforma en 'Hulk'

Este viernes el billete verde se fortalece aún más, impulsado por factores geopolíticos que llevaron a los inversores a buscar activos de refugio.
Esteban Rojas
09 septiembre 2016 7:59 Última actualización 09 septiembre 2016 13:54
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana los participantes del mercado cambiario asumieron una postura defensiva ante un entorno internacional adverso, caracterizado por factores de carácter geopolítico y un desplome en los precios del petróleo, lo que fortaleció, aún más, al dólar.

El dóla spot cerró el viernes en 18.8615 unidades, su mayor precio desde el pasado 4 de agosto, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 24.05 centavos, equivalente a 1.29 por ciento.

En la semana, el dólar se apreció 1.50 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, por arriba de las 18.97 reportado ayer como cierre por parte de Banamex.

Un nivel por arriba de la barrera de las 19 unidades no se daba desde el primero de septiembre.

El retroceso del peso se da dentro de un contexto de una caída generalizada de las monedas pertenecientes a naciones emergentes.

En la jornada, la moneda mexicana ocupa el quinto lugar como la de mayor retroceso. Los cuatro primeros lugares fueron para las pertenecientes a Colombia, Brasil, Sudáfrica y Rusia, al experimentar variaciones de -2.62, -2.06, -1.95 y -1.13 por ciento, en cada caso.

Los detonantes de la caída del peso se encuentran en el avance del dólar en el mercado internacional y la debilidad en los precios del petróleo.

El billete verde gana 0.50 por ciento frente a una canasta de seis divisas, básicamente por una mayor demanda como activo de refugio, ante los temores provocados por el mayor ensayo nuclear realizado hasta ahora por Corea del Norte este viernes.

El precio del West Texas Intermediate cae 3.53 por ciento a 45.94 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 3.70 por ciento a 48.14 dólares.

Los participantes del mercado se encuentran en el proceso de evaluar las repercusiones del paquete económico y del proyecto de presupuesto presentado ayer por la Secretaría de Hacienda, el cual todavía pude experimentar cambios por parte del Congreso, y que implica que el 2017 será complicado en lo general y, en lo particular, para variables como el tipo de cambio.

En México, se dio a conocer que la producción industrial experimentó una caída de 1.0 por ciento a tasa anual en el pasado julio. Las manufacturas, actividades más ligadas al sector exportador, retrocedieron 0.2 por ciento.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.