Mercados

Dólar se 'tropieza' ante el repunte en petroprecios

Este lunes la moneda mexicana registra su mejor comportamiento frente al billete verde desde el pasado 8 de julio, apoyado por el alza en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
08 agosto 2016 8:41 Última actualización 08 agosto 2016 13:54
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Buen inicio de semana para el peso mexicano, al lograr hilar su cuarta sesión consecutiva en terreno positivo.

El dólar spot cayó a su menor nivel desde el pasado 18 de julio al cerrar este lunes en 18.566 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso avanzó 18.40 centavos, equivalente a 0.98 por ciento. Esta ganancia no se veía desde el 8 de julio de este año.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.86 unidades, cifra menor respecto a los 19.05 del cierre del viernes reportado por Banamex.

La moneda mexicana acumula una ganancia de 2.02 por ciento en cuatro jornadas consecutivas.


Los precios del petróleo fueron el principal catalizador que apoyó a la moneda mexicana, en una sesión caracterizada por la falta de noticias económicas relevantes.

El West Texas Intermediate sube 3.47 por ciento a 43.25 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 2.85 por ciento a 45.53 dólares.

El mercado petrolero presenta mejores señales, ante la posibilidad de que la OPEP puede iniciar pronto pláticas con otros productores tendientes a fortalecer a los precios. No obstante, todavía podría prevalecer volatilidad.

Desde el punto de vista del análisis técnico, es importante que el crudo WTI se mantenga por arriba de los 42 dólares para aumentar sus probabilidades de que su ciclo de baja pueda haber tocado fondo.

El avance del peso, observado en el arranque de la semana, se da a contracorriente de una fortaleza del dólar en el plano internacional, todavía influenciado por los favorables datos con respecto al mercado laboral norteamericano, publicados el pasado viernes.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis divisas sube 0.09 por ciento. Este comportamiento, de mantenerse o incrementarse en el resto de la jornada, puede limitar el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

Una recuperación de la economía norteamericana relativamente suave, no es suficiente todavía para que la Fed aumente pronto el costo del dinero.

Los participantes del mercado cambiario en México se mostraron tranquilos ante la presentación del programa económico del candidato republicano a la presidencia de  Estados Unidos, Donald Trump. En general no hubo sorpresas en el tema de México. Solamente se volvió a mencionar su postura anti tratados de libre comercio. 

Un signo de la mejoría en la percepción del riesgo se encuentra en el menor demanda de divisas como el yen. La moneda japonesa retrocede 0.61 por ciento a 102.44 unidades.

En Europa, mejores datos relacionados con la confianza en la zona euro y la producción industrial no son suficientes para impedir una caída de 0.02 y 0.23 por cientos en euro y la libra, respectivamente.

Los niveles a cuidar para el tipo de cambio se encuentran, en la parte alta, en 19.0 y, en la baja, en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.