Mercados

Dólar retrocede frente al peso, se vende en $18.50 en bancos

El billete verde al menudeo opera en 18.50 unidades a la venta, lo que representa un avance para el peso de 1.51%, apoyado por un mejor comportamiento en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
28 enero 2016 8:9 Última actualización 28 enero 2016 10:40
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso avanza por segunda jornada consecutiva apoyado por un mejor desempeño en los precios del petróleo y a contracorriente de datos económicos débiles publicados en los Estados Unidos.

El dólar interbancario se encuentra operando alrededor de 18.20 unidades a la venta, lo que representa para el peso un avance 1.51 por ciento.

En ventanillas bancarias o de casa de cambio se vende cerca de 18.50 unidades a la venta, por debajo de los 18.73 en que cerró ayer.

La moneda nacional sigue presentando una elevada sincronía con los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 4.52 por ciento a 33.76 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 4.32 por ciento a 34.52 dólares.

Los precios del crudo intentan frenar su ciclo de baja al mostrar una importante recuperación en los últimos días, aunque todavía no debe descartarse que predomine la volatilidad.

En el caso de China, el “el ruido” provocado por la caída en su mercado accionario está disminuyendo, quizá por la expectativa de que pronto se podrían anunciar nuevos estímulos para alentar a la economía del gigante asiático.

En los mercados las apuestas apuntan a que los nuevos instrumentos de apoyos se podrían dar a conocer en la primera semana de febrero. De lo contrario, no se debe descartar que el mercado accionario del gigante asiático se puede dirigir a mayor velocidad rumbo a los 2 mil puntos.

En los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas débiles que justifican la postura de la Fed de dejar sin cambio a su tasa de referencia y confirman su diagnóstico de que la recuperación económica está perdiendo fuerza.

Las órdenes de bienes duraderos cayeron sorpresivamente 5.1 por ciento en el pasado diciembre, mientras que quitando el efecto del transporte la baja fue de 1.2 por ciento.

La decisión de la Fed de dejar sin cambio su tasa de referencia quita presión alcista sobre el tipo de cambio, pero una menor actividad económica en los Estados Unidos también limita el potencial de apreciación del peso.

El billete verde retrocede 0.17 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.