Mercados

Peso, en su mejor nivel frente al dólar en más de cuatro meses

La moneda mexicana gana terreno apoyada en un contexto internacional favorable y por la confianza en que la Fed seguirá postergando un aumento en el costo del dinero.
Esteban Rojas
28 abril 2016 8:31 Última actualización 28 abril 2016 14:0
ME. Dólar: a ganarle a los especuladores.

ME. Dólar: a ganarle a los especuladores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el peso mexicano logró borrar las pérdidas acumuladas en el año, impulsado por un dólar débil en el ámbito internacional y por la recuperación en los precios del petroleo.

El denominado dólar spot cerró en 17.2055 unidades, su menor nivel desde el 21 de diciembre del 2015, con base en cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 13.40 centavos, lo que representó 0.77 por ciento..

El dólar en ventanilla bancaria se vende en 17.52 pesos, menor que el 17.65 de ayer, de acuerdo a cifras de Banamex.

En el año, la moneda mexicana acumula un avance de 0.04 por ciento, lo cual es significativo si se considera que viene de reportar un desplome de 12.73 por ciento, alcanzado hasta el pasado 11 de febrero.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras que confirman la visión de la Reserva Federal, contenida en su comunicado de ayer, en el sentido de que prevalece una desaceleración económica acompañada con un mercado laboral en recuperación.

El PIB en Estados Unidos creció 0.5 por ciento en el primer trimestre del 2016, menor al 0.7 esperado y también inferior al 1.4 reportado en los últimos tres meses del 2015.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 257 mil en la semana terminada el 25 de abril, mayores a las 248 mil anteriores, pero por debajo de la cifra esperada de 257 mil.

Las datos dados conocer hoy en Estados Unidos refuerza la expectativa de que la Fed mantendrá una política gradualista en materia de alza en el costo del dinero, lo cual es bueno para el peso mexicano.

No obstante, el bajo dinamismo de la economía norteamericana no es una buena noticia para el sector exportador de México.

El índice que mide el desempeño del billete verde baja 0.66 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales. Con este movimiento alcanza un nivel no visto desde finales de agosto del 2015.

En lo internacional, el Banco central de Japón no cumplió con las expectativas de aplicar nuevos estímulos monetarios. Esta situación ocasionó una fuerte apreciación del yen cercana al 3.0 por ciento.

Un yen fuerte complica el proceso de recuperación de la economía japonesa y no ayuda para elevar la inflación.

Los precios del petróleo operan en alza, lo cual no contribuyó a darle dirección positiva al peso mexicano.

West Texas Intermediate sube 1.59 por ciento a 46.05 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.95  a 48.10 dólares.