Mercados

Jueves gris para el peso; dólar sube a $17.80 en bancos

En el día, la moneda mexicana baja 1.70% en el mercado interbancario, lo que representa su peor comportamiento desde el pasado 11 de febrero.
Esteban Rojas
21 abril 2016 8:41 Última actualización 21 abril 2016 13:46
peso dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la moneda mexicana se 'enfría' este jueves luego de tres sesiones de una fuerte apreciación.

El Banco de México informó que el denominado dólar spot cerró en 17.504 unidades, lo que implicó para el peso una deprecación de 29.30 centavos, semejante a 1.70 por ciento. Esta baja representa su peor comportamiento desde el pasado 11 de febrero.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende 17.80 unidades, por arriba de los 17.56 de ayer, con base en información proporcionada por Banamex.

El fuerte retroceso del peso mexicano se da después de tres sesiones en donde había acumulado una ganancia de 1.94 por ciento.

La jornada para el peso se ve 'nublada' por un comportamiento débil reportado en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate retrocede 1.86 por ciento a 43.36 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 2.42 por ciento a 44.69 por ciento.

El ánimo de los participantes del mercado también se vio afectado negativamente por un "rebote" de dólar en el mercado internacional.

El billete verde sube a 0.12 por ciento frente a una canasta de seis divisas, con lo que resurge de un mínimo no vistos desde mediados de octubre del 2015.

En el plano económico, se reportan cifras mixtas en Estados Unidos, primer socio comercial de México, lo cual no contribuyó darle soporte a la moneda mexicana.

Las solicitudes por seguro de desempleo se desploman a mínimos no vistos desde finales de 1973, al ubicarse en 247 mil, durante la semana terminada el 16 de abril.

En tanto que un indicador económico, elaborado por la Fed de Filadelfia, cayó sorpresivamente a menos 1.6 puntos en el presente mes.

El Banco Central Europeo (BCE) dejó, conforme era esperado ampliamente por el mercado, sin cambio su política monetaria. Esta situación tiende a suavizar los efectos, a nivel global, de un posible nuevo aumento en el costo del dinero por parte de la Fed.

El presidente del BCE, Mario Draghi, declaró que seguirá la política de apoyo a la economía, aunque sostuvo que se deberá esperar un tiempo para evaluar la conveniencia de hacer modificaciones.

El tipo de cambio se sigue negociando dentro de un rango ubicado entre 18.0 y 17.10 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.