Mercados

Dólar registra su cuarto máximo histórico del año frente al peso

En el día,el peso retrocede 0.37% y dólar cierra en 15.804 unidades a la venta en el mercado de mayoreo. Al menudeo, queda en 16.10 pesos.
Esteban Rojas
07 julio 2015 13:47 Última actualización 07 julio 2015 14:55
Etiquetas
peso vs dólar (Bloomberg)

peso vs dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada del martes, el peso enfrentó un entorno externo negativo, que lo llevó a una nueva marca mínima histórica frente al dólar.

El dólar spot cerró en 15.80 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, con ello, supera la marca de 15.7865 establecida el pasado primero de julio, con lo que acumuló su cuarto máximo histórico del año. En el día, el peso retrocede 5.90 centavos, semejante a 0.37 por ciento. 

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en 16.10 pesos.

De 14 sesiones, el peso solamente presenta un alza y en las otras 13 han sido de baja. En todo este periodo, el peso ha caído 3.7 por ciento.

La presión de baja sobre el peso se dio por la combinación de tres factores. El primero, por el alza del dólar en el mercado internacional de divisas; el segundo, derivado del desplome del precio del petróleo; el tercero, por la incertidumbre en torno a la negociaciones de Grecia con sus acreedores.

El escudo financiero de México se ha reducido en las últimas semanas, pero se mantiene un amplio margen de protección para poder enfrentar turbulencias provenientes del exterior.

Las reservas internacionales de México se ubicaron en 192 mil 207 millones de dólares al pasado 3 de julio, con lo que acumularon once semanas a la baja, acumulando una caída de 3 mil 704 millones.

En lo que va del año las reservas del país presentan una disminución de mil 031 millones de dólares, lo que representa su peor comportamiento para un periodo similar desde el 2009.

Sumados el crédito contingente que tiene México con el Fondo Monetario Internacional y las reservas internacionales, dan un escudo de protección cercano a los 258 mil millones de dólares.

En caso de persistir la tensión en los mercados hay que tener presente que la subasta de dólares por un monto de 200 millones se activaría el miércoles en caso de que el tipo de cambio toque 16.0655 pesos, en el mercado de mayoreo.

Los recursos anteriores, se sumarían a los 52 millones que se subastan diariamente, pero sin precio mínimo.