Mercados

Dólar recupera terreno frente al euro; avanza 0.24%

Los comentarios de autoridades del Banco Central Europeo que apuntaron a un relajamiento de la política monetaria en la zona euro, favorecieron la cotización del dólar en Europa, sin embargo, la crisis en Ucrania frenó a la divisa estadounidense ante los mercados emergentes.
Guadalupe Hernández
26 marzo 2014 10:47 Última actualización 26 marzo 2014 10:49
mano con un billete

(Bloomberg)

CIUDAD DE MEXICO.- Las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) remueva sus medidas de estímulo económico llevaron a los inversionistas a favorecer al dólar ante el euro, que retrocedió el martes por comentarios de autoridades del Banco Central Europeo (BCE) que apuntaron a un relajamiento de la política monetaria.

Otro factor que impulsaba al dólar es la publicación de cifras positivas en Estados Unidos sobre las órdenes de bienes duraderos, que subieron 2.2 por ciento en febrero, y el índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) de Markit, que llegó a un 55.8 en marzo, por encima de la lectura de 54.1 en febrero.

En este entorno, el índice dólar, que compara al billete verde ante una cesta de seis importantes monedas, ganaba 0.16 por ciento a 80.072. El euro se cotiza en baja de 0.24 por ciento contra el dólar a 1.3793 unidades.



Sin embargo, la moneda estadounidense retrocedía ante las divisas de mercados emergentes, tras la decisión de Occidente de no aplicar por ahora más sanciones económicas contra Rusia, lo que calmó las tensiones geopolíticas en relación a la crisis ucraniana.

El dólar cedía un 0.86 por ciento frente al peso chileno a 554.07 unidades y bajaba 0.57 por ciento contra la lira turca.

El apetito por el riesgo en los mercados emergentes también pesaba sobre el yen japonés, considerado como un activo de refugio. El dólar ganaba 0.1 por ciento ante la moneda nipona a 102.355 yenes.

La próxima semana el BCE realizará su próxima reunión de política monetaria, pero antes de eso los operadores estarán atentos al dato preliminar de inflación de la zona euro que se divulgará el lunes.

Otra baja en las presiones de los precios podría apuntalar la expectativa de que el banco central actúe pronto.