Mercados

Peso resiste caída de los precios del petróleo

La moneda mexicana termina la jornada con un baja marginal de 0.03%, a pesar de un contexto internacional adverso. Dólar al menudeo se vende en 17.75 unidades.   
Esteban Rojas
13 abril 2016 8:41 Última actualización 13 abril 2016 14:9
  [Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%. 

[Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles la moneda mexicana terminó sin grandes cambios, aunque puso un alto a un apreciación de 2.46 por ciento observada en las tres jornadas anteriores

El Banco de México anunció que el denominado dólar spot cerró en 17.466 unidades, lo que implicó para el peso un moderado retroceso 0.03 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.75 unidades, de acuerdo con cifras de Banamex.


El contexto internacional no le fue favorable a la moneda mexicana: los precios del petróleo se ajustaron a la baja, el dólar se fortaleció y en Estados Unidos se reportaron datos económicos débiles.

El crudo West Texas Intermediate baja 1.26 por ciento a 41.64 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 1.41 a 44.06 dólares.

El billete verde avanza 0.77 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En los Estados Unidos se informó que las ventas minoristas bajaron 0.3 por ciento durante marzo de este año, cifra menor al avance esperado de 0.1 por ciento.

Los precios al productor cayeron sorpresivamente 0.1 por ciento en el pasado marzo.

Las cifras publicadas en la primera economía del mundo y el contenido del informe conocido como el Beige Book, refuerzan la probabilidad de que la Reserva Federal mantendrá su tasa de referencia sin cambio en su reunión del próximo 27 de abril.

En México, el anuncio de los apoyos anunciados a Pemex no presionan al alza a los requerimientos financieros del gobierno, la expresión más amplia del nivel de endeudamiento, lo cual es un factor que puede contribuir a disuadir a la agencias Moody´s para hacer efectiva una reducción a la calificación de la deuda soberana de México.

El tipo de cambio parece estar entrando dentro de un congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en las 18 unidades y la baja en 17.10 pesos, en el mercado de mayoreo.