Mercados

Dólar se va hasta 19.10 pesos en bancos

El billete verde se apreció este martes por tercer día consecutivo frente a la moneda mexicana, ante renovadas preocupaciones por la economía global y un desplome en los precios del crudo.
Redacción
05 julio 2016 8:25 Última actualización 05 julio 2016 14:30
dólar (Bloomberg/Archivo)

dólar (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El peso mexicano se depreció con fuerza este martes y sumó su tercera jornada de descensos frente al dólar estadounidense.

El dólar spot cerró en 18.7950 unidades a la venta, lo que representa para el peso un retroceso de 0.3750 centavos o 2.04 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, cifra superior al cierre previo de 18.70 reportado por Banamex.

Los inversores se mostraron preocupados por las consecuencias económicas y financieras de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Asimismo, golpeó al peso el declive de los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares por barril.

El nerviosismo sobre la recuperación de la economía global se agravó durante la jornada de este martes en el mercado de divisas tras publicarse un incremento en los pedidos para sacar dinero de un fondo de bienes raíces en Gran Bretaña, lo que llevó a congelar los retiros y provocó una ola de ventas de acciones vinculadas a la industria en general.


La situación repercutía en los mercados financieros de todo el mundo, incluyendo al cambiario, ante la inquietud de los operadores por el impacto en la actividad económica global.

La libra esterlina se hundió a mínimos de más de dos años y medio frente al euro y a su menor nivel en 31 años contra el dólar, de 1.3022 dólares. 

El índice dólar, por su parte, se recuperó 0.66 por ciento luego de dos días de descensos frente a una canasta de seis divisas.

El mercado de energéticos también sufría un fuerte revés al desplomarse el crudo Brent pierde 4.1 por ciento, a 48.05 dólares por barril, mientras que el WTI de Nueva York cae 4.61 por ciento y se cotiza en 46.72 dólares.

En México, se publicó el dato de la inversión fija bruta en México que mostró una caída de 1.6 por ciento en abril frente al mes previo, afectada por caídas en el gasto en maquinaria y equipo, así como en el sector de la construcción.