Mercados

Peso en "reversa"; dólar sube a $18.58 en bancos

La moneda mexicana registra su peor caída en casi un mes empujada por una toma de utilidades y por un contexto externo negativo.
Esteban  Rojas
09 junio 2016 8:34 Última actualización 09 junio 2016 13:59
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el peso presentó una toma de utilidades impulsada, en parte, por la fuerte ganancia que había acumulado en las dos sesiones anteriores y, por otra, siguiendo al retroceso en los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.29 unidades, lo que implicó para el peso un retroceso de 16.80 centavos, equivalente a 0.93 por ciento. Esta variación es la peor caída para la moneda nacional desde el pasado 12 de mayo.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.58 pesos, por arriba de los 18.42 del cierre de ayer, reportado por Banamex.

La moneda mexicana cortó una racha ganadora de dos días, en donde había acumulado una apreciación de 2.72 por ciento.

En el día, el peso mexicano ocupó el cuarto puesto como la moneda más castigada dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes.

El retroceso reportado en los precios del petróleo y un alza en dólar, fueron los catalizadores que llevaron al peso a terreno negativo.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 1.15 por ciento a 50.64 dólares por barril, mientras que el Brent baja 0.90 a 52.04 dólares.

El índice que mide al comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas aumenta 0.51 por ciento.

El dólar sigue a la caída en el rendimiento de los bonos norteamericanos. En el plazo a 10 años, este instrumento se encuentra cerca del mínimo del año.

Las solicitudes por seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron a 264 mil, menor a las 270 mil esperadas.

A pesar de ser favorable las cifras del mercado laboral norteamericano, es muy difícil que cambien las expectativas de que la Fed seguirá en compás de espera.

En lo internacional, sigue existiendo preocupación por el ritmo de la recuperación económica en la zona euro y por la baja inflación en China.

México, colocó de forma exitosa bonos Samurái por 135 mil millones de yenes, equivalente a 1 mil 300 millones de dólares.

El tipo de cambio presenta un soporte clave en el rango de 18.08 a 18 unidades, en el mercado de mayoreo, mientras que una resistencia intermedia se ubica en 18.30 pesos.