Mercados

Por primera vez el dólar interbancario cierra arriba de 17 pesos 

El peso perdió en el día 1.27 por ciento y el dólar al mayoreo cerró en 17.12 unidades a la venta. En operaciones de ventanilla, el dólar cotizó alrededor de 17.43 pesos. La sacudida tuvo su epicentro en el desplome de la bolsa de China, que generó renovadas preocupaciones por un menor crecimiento económico global.
Esteban Rojas
24 agosto 2015 13:36 Última actualización 24 agosto 2015 14:53
El dólar interbancario cierra por arriba de 17 pesos

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.43 pesos. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado cambiario nacional no se dejan de registrar nuevas marcas, inducidas por un entorno internacional negativo.

En esta ocasión, el epicentro de la sacudida en las principales monedas emergentes y del peso estuvo de nueva cuenta en China, lo que ocasionó una venta generalizada de activos de mayor riesgo, a lo cual no pudo escapar el peso.

De acuerdo a datos reportados por el Banco de México, el dólar al mayoreo cerró el lunes por primera vez en la historia por arriba de la barrera psicológica de 17 unidades, al quedar en 17.126 pesos. Este comportamiento implicó para la moneda nacional una caída de 21.45 centavos, semejante a 1.27 por ciento.


En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.43 pesos.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 17.1560 unidades y un mínimo en 17.0135 pesos.

El dólar registró su máximo histórico número 19 del año, de los cuales siete han sido en lo que va de agosto.

El billete verde no pudo terminar en su máximo del día, debido en parte a la venta de 400 millones de dólares en el mercado por parte del Banco de México, vías subasta lo que ayudó a mejorar la liquidez. También influyó que en algunas variables financieras clave recuperaran algo del terreno perdido en sus operaciones matutinas.

Del pasado diciembre a la fecha, se han vendido en el mercado de cambios 9 mil 902 millones de dólares mediante subasta. Agosto ha sido el mes en el que más se ha inyectado liquidez por una cantidad de 4 mil 006 millones.

La venta de activos de mayor riesgo tuvo como catalizador al desplome de 8.49 por ciento en el mercado accionario de China, lo que generó renovadas preocupaciones por un menor crecimiento económico global.

En el enfriamiento en las expectativas económicas se reflejó en un desplome en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texa intermedio presenta una baja de 3.78 por ciento a 38.92 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent baja 4.38 por ciento al ubicarse en 43.50 dólares.

Los capitales buscaron refugio en instrumentos como los bonos del tesoro norteamericano. En su plazo a 10 años, este instrumento alcanzó cotizaciones por debajo del 2.0 por ciento, aunque al final está cerrando por arriba de ducha marca.

La caída en las tasas de interés en Estados Unidos le restó apoyo al dólar en el mercado internacional, situación que ayudó a suavizar las presiones bajistas sobre el peso.

El billete verde retrocedió 1.44 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El resultado de la inflación en México, al registrar un mínimo histórico de 2.64 por ciento en la primera quincena de agosto, deja ver que un dólar más fuerte no ha logrado contaminar de manera generalizada a la formación de precios.