Mercados

Dólar se vendió en 21.05 pesos en ventanilla bancaria

La moneda mexicana se tiñe de rojo a pesar de la estabilidad reportada por el billete verde en el mercado internacional y un comportamiento mixto en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
24 noviembre 2016 8:34 Última actualización 24 noviembre 2016 14:49
peso

En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71 por ciento (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves los participantes del mercado cambiario se muestran cautelosos, todavía bajo el influjo de los temores provocados por una inminente alza en la tasa de referencia de la Fed.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en la penúltima sesión de la semana en 20.75 unidades. En el día, el peso retrocedió 5.80 centavos, equivalente a 0.28 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.05 pesos, mayor a los 20.95 reportado ayer por Citibanamex.

La sesión se caracterizó por el bajo volumen, debido a la ausencia de participantes extranjeros por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El dólar le dio una tregua a la moneda mexicana, al presentar un marginal retroceso en el mercado de cambios internacional, aunque no fue suficiente para evitar que quedará nuevamente terreno negativo.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas baja 0.01 por ciento, con lo que se aleja, por el momento, de un máximo no visto en más de 13 años.

Los focos rojos se han prendido en algunos bancos centrales de naciones emergentes ante la fortaleza del dólar, lo cual ha provocado que algunos salgan defender a sus alicaídas monedas.

En esta ocasión le tocó el turno al Banco Central de Turquía. Este instituto central anunció hoy un aumentó de 25 puntos base en su tasa de referencia para llevarla a 8.50 por ciento.

Los precios del petróleo presentan un comportamiento mixto, situación que tampoco ayudó al peso mexicano.

El West Texas Intermediate sube 0.02 por ciento a 47.98 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.18 por ciento a 48.86 por ciento.

En México, la inflación mostró una aceleración a niveles no vistos desde finales de marzo del 2015. El indicador general subió a tasa anual 3.29 por ciento, en la primera quincena de noviembre. Mientras que el índice de las mercancías no alimentarias, un indicador de las presiones sobre los precios derivadas del comportamiento del tipo de cambio, aumentó 3.95 por ciento.

La evolución de la inflación y un precio del dólar con un sesgo alcista, son catalizadores que apuntan a un nuevo aumento en la tasa de referencia del Banco de México para su última reunión de este año.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el tipo de cambio del peso con el dólar. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.