Mercados

El dólar se cae de 'su nube'

El billete verde inició la jornada con una fuerte alza frente al peso, aunque después perdió gas golpeado por su debilidad a nivel internacional y el alza en los petroprecios. La salud de Clinton golpeó al peso al inicio de la sesión.
Esteban Rojas
12 septiembre 2016 8:29 Última actualización 12 septiembre 2016 15:6
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el inicio de la semana el peso cae golpeado por preocupaciones en torno al costo del dinero en Estados Unidos, a lo que se sumó, al inicio de las operaciones, la incertidumbre por la salud de la candidata demócrate a la presidencia, Hillary Clinton.

El dólar spot cerró este lunes en 18.9385 unidades, en su mayor precio desde el pasado 2 de agosto, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México.

Por la mañana el billete verde llegó hasta 19.16 pesos, según cifras de Bloomberg

En el día, el peso retrocedió 7.70 centavos, semejante a 0.41 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.21 unidades, por arriba de las 19.18 reportadas el viernes por Banamex.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 3.71 por ciento en cuatro sesiones consecutivas.

Las monedas de naciones emergentes, incluido el peso mexicano, se vieron sometidas a presiones de baja en el inicio de la jornada, aunque posteriormente fueron disminuyendo conforme cambió de dirección el comportamiento del dólar en el mercado internacional.

Además, el peso resintió las preocupaciones de que un deterioro en la salud de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, pueda beneficiar a su rival republicano Donald Trump.

Un deterioro en la salud de Clinton podría elevar las preferencias por Trump, lo cual es visto con nerviosismo por los mercados globales y afectaría de manera particular al peso mexicano, dijo en un reporte Banco Base.

En tanto, Banorte-Ixe mencionó que "estaba generando cierta preocupación" el hecho de que Clinton haya cancelado un viaje a California programado para este lunes tras haberse tenido que retirar de un evento el domingo por una neumonía que padece.

Los precios del petróleo, que iniciaron la jornada en terreno bajista, recuperaban terreno, lo que ayudó al peso.

El precio del West Texas Intermediate sube 0.72 por ciento a 46.21 dólares por barril, en tanto que el Brent avanza 0.54 por ciento a 48.27 dólares.

En tanto que el dólar baja 0.23 frente a una canasta de seis divisas, luego de iniciar la semana al alza, lo que también ayudó a frenar la caída del peso.

En la sesión del lunes, el peso mexicano ocupa el sexto lugar como la moneda perteneciente a naciones emergentes con el peor desempeño. El primero y segundo puesto corresponden a las de Corea del Sur y Taiwán Colombia con caídas de 1.19 y 0.64 por ciento, en cada caso.

Los participantes de los mercados también se muestran cautelosos, debido a los temores de un cambio en las políticas monetarias de los principales bancos centrales en el mundo.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró la semana pasada que no había argumentos suficientes para aumentar los estímulos, lo cual fue como un ‘balde de agua fría’ para los participantes del mercado que, en buena parte, esperaban nuevos apoyos.

En la semana previa, las declaraciones de varios integrantes de la Reserva Federal se encargaron de mantener viva la posibilidad de un aumento en el costo del dinero.

Sin embargo, las declaraciones de algunos presidentes regionales de la Fed, no se ven ratificadas por las apuestas en el mercado de futuros, donde se negocian los fondos federales.

La probabilidad de un incremento en el costo del dinero para la reunión de la Fed del próximo 21 de septiembre son de solamente un 28 por ciento.

El próximo jueves, el Banco Central de Gran Bretaña dará su anuncio de política monetaria, en donde podría mantener a su tasa de referencia y a la compra de bonos sin ningún cambio.

El precio del dólar intentó romper al alza los 19 pesos, pero al final lo respeto. 

>