Mercados

Peso gana quinta ‘medalla’ frente al dólar

Este martes la moneda mexicana volvió a ganarle la carrera al billete verde, situación que la colocó entre las de mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.
Esteban Rojas
09 agosto 2016 8:25 Última actualización 09 agosto 2016 15:7
Peso y bolsa

Peso y bolsa

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el peso mexicano ganó terreno al dólar por quinta jornada consecutiva, acumulando una apreciación de 2.55 por ciento, en su mejor ciclo desde el terminado el pasado 30 de junio.

Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.4655 unidades, situación que implicó un avance de 10.05 centavos, equivalente a 0.54 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.75 unidades, cifra menor a los 18.85 del cierre de ayer reportado por Banamex.

En el día, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en 18.3695 y un máximo en 18.47 unidades, en el mercado de mayoreo.





La moneda mexicana aprovechó la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.20 por ciento.

El comportamiento de los precios del petróleo fue un lastre que limitó el potencial de apreciación del peso.

El West Texas Intermediate baja 0.63 por ciento a 42.75 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 0.84 a 45.01 dólares.

Con todo y que la moneda mexicana no terminó en su mejor momento del día, se logró ‘colar’ como la tercera con mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

El primero y el segundo lugar correspondieron a las monedas de Sudáfrica y Brasil, con variaciones de 1.02 y 0.76 por ciento, respectivamente.

En lo Estados Unidos se publicó que la productividad no agrícola cayó sorpresivamente 0.5 por ciento durante el segundo trimestre de este año, mientras que los costos laborales se elevaron 2.0 por ciento, por arriba del 1.8 estimado por una encuesta levantada por Bloomberg.

En México, el reporte de la inflación estuvo por debajo de lo proyectado en promedio por el mercado, situación que resta preocupación por el efecto negativo que pueda tener el tipo de cambio sobre la formación general de precios.

Dentro de lo destacado de la sesión estuvo el hecho de que el tipo de cambio se ubicó por debajo de 18.50 en el mercado de mayoreo, una señal que mejora las perspectivas para el peso mexicano. No obstante, debido a su rápida apreciación puede estar cerca una toma de utilidades.

Los niveles a cuidar para el tipo de cambio se encuentran ahora, en la parte baja, en 18.20 y, en la alta, en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.