Mercados

Mayo, una 'pesadilla' para el peso; pierde 7.24%

En el día la moneda mexicana logró ganar algo de terreno pero no pudo evitar registrar su peor mes en cuatro años, ante el repunte del dólar en el mercado internacional por temores de un nuevo aumento en las tasas de interés en EU en los próximos meses.
Esteban Rojas
31 mayo 2016 8:39 Última actualización 31 mayo 2016 14:8
ME. Dólar: a ganarle a los especuladores.

ME. Dólar: a ganarle a los especuladores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco de México publicó que el dólar spot cerró este martes en 18.4695 unidades, lo que representó para el peso un avance de 1.35 centavos, equivalente a 0.07 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 18.77 pesos, por arriba del 18.75 reportado ayer por Banamex.

El comportamiento positivo del peso mexicano, registrado en la segunda jornada de la semana, no logró evitar que acumulara una caída de 7.24 por ciento en mayo del presente año, lo cual representa su peor comportamiento mensual desde mayo de 2012.

En el quinto mes del año, el comportamiento de la moneda mexicana estuvo determinado por el alza en el precio del dólar en el mercado internacional, motivado por crecientes temores de un nuevo incremento en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas experimentó un aumento de 2.94 por ciento en mayo, su mayor avance mensual desde noviembre de 2015.

El tema de la Fed y el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, fueron factores que hicieron que el peso mexicano se desligara en el mes de referencia de un comportamiento positivo reportado en los precios del petróleo.

En mayo, el crudo tipo West Texas inrtermediate acumuló un alza de 5.18 por ciento al cotizar en 49.11, mientras el Brent subió 4.52 a 49.90.

En el plano internacional se observó una caída prácticamente generalizada de las monedas pertenecientes a naciones emergentes.

El peso mexicano se subió al podio de las monedas perdedoras, al ocupar el tercer lugar entre las de peor comportamiento en mayo de este año.

El primero y el segundo puesto correspondieron a las monedas de Sudáfrica y Colombia, al acumular caídas de 9.29 y 7.75 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana osciló en mayo dentro de un rango amplio, cuya parte alta se ubicó en 18.5985 y la baja en 17.1107 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, de acuerdo con dato de Bloomberg.

La depreciación registrada por el peso dio lugar a que en el mercado adquiriera fuerza, por momentos, la expectativa de una intervención mediante la venta de dólares o con un incremento anticipado en la tasa de referencia del Banco de México.

La complacencia de la autoridad ante la depreciación del peso envía la señal de que se considera que la operación en el mercado cambiario se ha dado de una forma ordenada y con la liquidez necesaria. Sin embargo, el compás de espera puede terminar, en caso de que se agudice la debilidad de la moneda mexicana.