Mercados

Dólar en bancos cae por debajo de los 19 pesos

Este jueves, la decisión del Banco de México de elevar en 25 puntos base a su tasa de referencia impulsó la compra de la moneda mexicana.
Esteban Rojas
30 marzo 2017 8:35 Última actualización 30 marzo 2017 14:50
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada hábil de la semana, mayores tasas de interés ayudaron a incrementar la demanda de activos denominados en pesos, provocando que el dólar bajara de 19 unidades en ventanilla bancaria durante la jornada.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 18.6720 unidades, a solamente 25 centavos del reportado el 8 de noviembre del 2016, cuando se efectuaron las votaciones en Estados Unidos. En el día, el peso avanzó 6.60 centavos, semejante a 0.35 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.97 unidades, por debajo de los 19 reportados ayer por Citibanamex.

El 'efecto Banxico' sobre la paridad cambiaría se extiende por segunda sesión consecutiva. Ayer, con el anuncio de la entrega al gobierno de un remanente histórico, y hoy con el alza en la tasa de referencia.

En las dos jornadas, la moneda mexicana acumula una apreciación de 1.92 por ciento, con lo que se coloca como la de mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el rublo ruso y el peso colombiano con variaciones de 1.75 y 0.88 por ciento, en cada caso.

El Banco de México le cumplió al mercado, al elevar en 25 puntos base a su tasa de referencia, para ubicarla en 6.50 por ciento. Este nivel es el mayor desde marzo del 2009.

El Banco de México desacelera el ritmo de velocidad en el aumento en su tasa, pero se alinea a lo realizado por al Fed en su reunión del pasado 15 de marzo, cuando aumento también en 25 puntos base a su tasa de referencia. 

La principal autoridad monetaria en México, en los anteriores aumentos, el monto había sido de 50 puntos base.

El apretón en la política monetaria de Banxico persigue contener el ritmo de incremento en la inflación y evitar que, un dólar caro, contamine a la formación general de precios.

En lo internacional, La moneda mexicana se ve apoyada, por el repute en los precios del petróleo, aunque su avance se ve limitado por una renovada fortaleza del billete verde.

El West Texas Intermediate sube 1.54 por ciento a 50.27 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.97 por ciento a 53.05 dólares.

Mientras que el dólar muestra un alza de 0.40 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

En tanto, en Estados Unidos, se dieron a conocer cifras económicas mixtas, que apuntan a que la reserva federal mantendrá una política gradualista en materia de tasas de interés.

La economía norteamericana creció 2.1 por ciento durante el cuarto trimestre del 2016, de acuerdo a cifras revisadas, por arriba del 1.9 por ciento, reportada originalmente.

Las solicitudes por seguro de desempleo aumentaron sorpresivamente a 258 mil en la semana terminada el 25 de marzo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.16 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.