Mercados

Peso pierde 'mano a mano' con el dólar

La moneda mexicana no pudo mantener sus ganancias matutinas y terminó a la baja este viernes, en una jornada marcada por la volatilidad en el mercado petrolero.
Esteban Rojas
18 marzo 2016 8:10 Última actualización 18 marzo 2016 14:16
Etiquetas
Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

[Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión de este viernes, la moneda mexicana no pudo sostener sus ganancias matutinas, siguiendo la volatilidad en los precios del petróleo.

No obstante, esto no evitó que su balance semanal fuera positivo.

El Banco de México reportó que el dólar al mayoreo cerró en 17.3640 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un moderado retroceso de 1.40 centavos, semejante a 0.08 por ciento.

En la semana, el avance de la moneda fue de 1.83 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 17.67 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.

En el día, el tipo de cambio presentó un mínimo en 17.237 y un máximo de 17.38 unidades en el mercado de mayoreo.

La dirección y el ritmo de la moneda mexicana siguieron estando marcados por el comportamiento del mercado petrolero, el cual presento altibajos terminando en terreno negativo.

El West Texas Intermediate perdió 2.09 por ciento a 39.36 dólares por barril, mientras que el Brent disminuyó 0.29 por ciento a 41.41 dólares.

En los Estados Unidos se dio a conocer que la confianza del consumidor, medido por la Universidad de Michigan, se ubicó en 90 puntos en marzo, con lo que acumuló su tercer mes con un comportamiento de baja.

A pesar de la caída en la confianza del consumidor, el dólar logró recuperar terreno en el mercado internacional, después de las fuertes disminuciones reportadas en días anteriores. Este comportamiento, también abono a frenar el avance de la moneda mexicana.

El billete verde ganó 0.36 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En lo interno destacó el hecho de que el Banco de México dejó sin cambio a su tasa de referencia en 3.75 por ciento, reconociendo los avances en materia de recuperación del tipo de cambio, aunque no descartó nuevos periodos de turbulencia.

El tipo de cambio presenta una importante línea en 17.18 unidades en el mercado de mayoreo, la cual puede costar un tanto de trabajo poder romperla a la baja, mientras que en la parte de arriba un nivel clave a cuidar se encuentra en las 18 unidades.