Mercados

Dólar no da tregua al peso

Este jueves la moneda mexicana enfrentó un entorno internacional negativo, caracterizado por la venta de activos de mayor riesgo.
Esteban Rojas
28 julio 2016 8:42 Última actualización 28 julio 2016 13:59
dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada de la semana, la moneda mexicana se mantuvo en terreno negativo empujada por la caída en los precios del petróleo y por una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró en 18.8940 unidades, situación que implicó para el peso una baja de 2.40 centavos, semejante a 0.13 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra mayor a las 19.10 del cierre de ayer reportado por Banamex.

El tipo de cambio registró una un máximo en el día de 18.939 y un mínimo en 18.8325 unidades en el mercado de mayoreo.

Los precios del petróleo muestran un sesgo negativo. El West Texas intermediate disminuye 1.93 por ciento a 41.11 dólares por barril, en tanto que Brent retrocede 1.89 a 42.63 dólares.

A la debilidad de los precios del petróleo se le sumó un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.14 por ciento.

El billete verde se fortaleció a contracorriente de la expectativa de que la Reserva Federal pueda continuar en modo de espera, por lo menos hasta finales de año.

Por el contrario, el Banco Central de Japón es posible que en su reunión que finaliza el viernes pueda anunciar nuevos apoyos monetarios con el propósito de reforzar a la todavía anémica recuperación económica y combatir a la baja inflación.

Las solicitudes por seguro de desempleo en los Estados Unidos subieron a 266 mil en la semana terminada el 13 de julio, por arriba de las 252 anteriores. Este comportamiento refuerza la posición conservadora de la Fed.

Los participantes del mercado están a la espera de conocer el Producto Interno Bruto tanto de Estados Unidos como de México, cifras que se publicarán antes de la apertura de los mercados en la última jornada de la semana.

A pesar de la volatilidad, el tipo de cambio del peso con el dólar no se ha salido de su rango de oscilación de las últimas semanas, cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 unidades, en el mercado de mayoreo.