Mercados

Dólar baja a 18.80 pesos en bancos

Este lunes, la moneda mexicana logró revertir las pérdidas observadas en operaciones matutinas, y se colocó a solamente 8.85 centavos de alcanzar su cierre del 8 de noviembre del 2016, día del triunfo de Trump.
Esteban Rojas
17 abril 2017 8:16 Última actualización 17 abril 2017 16:37
Peso/Dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un fin de semana largo, los participantes del mercado cambiario en México terminaron aumentando sus posiciones en pesos, a contra corriente de un contexto externo con señales encontradas. 

El dólar spot cerró este lunes en 18.51 unidades, en su menor precio desde que cerró en 18.4215 el 8 de noviembre del 2016, día de las votaciones presidenciales en Estados Unidos, de acuerdo con información de Banco de México.

En la sesión, el peso ganó 22.40 centavos, semejante a  1.20 por ciento, de cuerdo con el cierre del pasado miércoles, ultimo día hábil bancario.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.80 unidades, por debajo de 18.90 unidades reportado el miércoles por Citibanamex.

La moneda mexicana también se encuentra en terreno positivo, si se considera que el pasado viernes quedó en 18.5210 unidades en operaciones electrónicas,  con base en datos de Bloomberg.

La moneda mexicana logró al final sortear con éxito los obstáculos para seguir avanzando, debido a un contexto externo donde prevalecen señales mixtas.

En el lado positivo se encuentra el retroceso del dólar, todavía bajo el influjo de las declaraciones de la semana pasada de Donald Trump, las cuales mostraron su preocupación por la fortaleza del billete verde. A esto se le viene a sumar hoy el reporte de cifras económicas débiles en Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.28 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer una encuesta que mide la actividad manufacturera que, sorpresivamente, retrocedió a 5.2 puntos en abril de este año, desde el 16.4 reportado en marzo, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Una débil actividad económica es un argumento que apunta a que la Reserva Federal no debería tener prisa para aumentar su tasa de referencia.

En el terreno geopolítico, persiste la tensión en torno a Corea del Norte y las elecciones francesas de la próxima semana, aunque de una forma más moderada.

En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al parecer no nombrará a China como un manipulador de divisas, con lo que se evita, por el momento, una guerra entre las divisas pertenecientes a la primera y la segunda economías del mundo.

En el frente negativo, el peso mexicano se ve presionado a la baja por la debilidad en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate cae 1.03 por ciento a 52.63 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.97 por ciento a 55.35 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.42 y una resistencia en 19.0 pesos, en el mercado de mayoreo.