Mercados

Peso, con 'Super Tuesday' frente al dólar

La moneda mexicana gana 1.31% en el mercado interbancario y el billete verde retrocede a un nivel no visto desde el pasado 7 de enero. En bancos, el dólar se vende en 18.20 unidades.
Esteban Rojas
01 marzo 2016 7:53 Última actualización 01 marzo 2016 15:57
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana alcanzó este martes su mejor nivel frente al billete verde en casi dos meses, impulsado por datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos y por el repunte registrado en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 17.865 unidades a la venta, en su peor nivel desde el pasado 7 de enero. En el día, el peso ganó 23.80 centavos, semejante a 1.31 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.20 unidades con base en datos publicados por Banamex.

El peso mexicano acumula una ganancia de 2.06 por ciento en dos sesiones consecutivas. En tanto que en las últimas 10 sesiones, en ocho ha ganado y solamente en dos ha presentado pérdidas.

La mayor demanda de la moneda mexicana se debió a las señales positivas en torno al comportamiento de la economía norteamericana.

En Estados Unidos se dio a conocer que el ISM manufacturero se ubicó en 49.5 puntos en el pasado febrero, mejor que el 48.5 esperado y el 48.2 de enero.

El mejor desempeño de la actividad manufacturera en los Estados Unidos es una buena noticia, ya que está muy estrechamente ligado con el sector exportador de México y, por lo tanto, con la generación de divisas.

En la principal economía del mundo se dio a conocer que el gasto en construcción subió sorpresivamente 1.5 por ciento en el primes mes del 2016.

La evolución del sector de la construcción en los Estados Unidos marca, en buena parte, el desempeño de los ingresos de dólares provenientes por las remesas familiares a México.

En una sesión volátil, el mejor comportamiento del mercado petrolero contribuyó a la recuperación del peso mexicano.

El crudo West Texas Intermediate sube 1.69 por ciento a 34.32 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.52 por ciento a 36.76 dólares.

Este martes, la aversión al riesgo mejoró también debido a la expectativa de que bancos centrales como el de China y el de Europa puedan aplicar nuevas medidas de apoyo para apuntalar a sus alicaídas economías.