Mercados

El peso tiene un viernes muy 'padre'

Este viernes, la moneda mexicana avanzó y cerró en niveles no vistos desde el 6 de mayo del 2016, apoyada por la debilidad del dólar en el mercado internacional y la recuperación en los petroprecios.  
Esteban Rojas
16 junio 2017 9:19 Última actualización 16 junio 2017 14:20
ME Peso. (Especial)

[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario le vuelven a apostar al peso mexicano y lo llevaron este viernes a ocupar el segundo puesto como la moneda con mejor desempeño en el mundo. 

El Banco de México informó que el dólar spot  cerró en 17.9060 unidades, en su menor precio desde el 6 de mayo del 2016 (trece meses). En el día, el peso ganó 17.50 centavos, semejante a 0.97 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.25 unidades, cifra menor a las 18.35 reportadas al cierre del jueves por Citibanamex.

De acuerdo con información de Bloomberg, el peso mexicano ocupó este viernes el segundo puesto como la moneda con el mejor comportamiento en el mundo. El primer puesto correspondió al zloty polaco.

En la semana, la moneda mexicana acumuló una apreciación de 1.41 por ciento.

El peso aprovechó la coyuntura de la debilidad del dólar en el plano internacional luego de la publicación de cifras económicas débiles publicadas en Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del billete verde retrocede 0.19 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

En Estados Unidos, se dieron a conocer datos por debajo de lo esperado en el sector construcción y en materia de confianza del consumidor, lo cual señala que le está costando trabajo a la economía salir del 'bache' en que cayó en el primer trimestre de este año.

Los números económicos apuntan a que la Fed no tiene muchos argumentos para volver a subir su tasa de referencia en lo que resta del año, en tanto que la esperada reducción en su balance de bonos puede también posponerse.

El otro factor que ayuda a la recuperación del peso, se relaciona con la recuperación observada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas sube 0.52 por ciento a 44.69 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.81 por ciento a 47.30 dólares.

En lo interno, destacó la expectativa de que el Banco de México pueda subir en 25 puntos base a su tasa de referencia, en su reunión de política monetaria, programada para el 22 de junio.

El tipo de cambio del peso con el dólar volvió a tocar un soporte clave de 17.90, sin tener la fuerza suficiente, por el momento, para romperlo a la baja. Mientras que la resistencia se ubica 18.34 unidades, en el mercado de mayoreo.