Mercados

Petróleo 'enfría' al peso

La caída en los precios del petróleo de hasta un 2 por ciento llevó a la divisa mexicana a extender las pérdidas en el día y cerrar la semana con una caída de 0.43 por ciento.
Redacción
21 julio 2017 9:45 Última actualización 21 julio 2017 14:10
peso (Shutterstock)

peso (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cayó al cierre de las operaciones de este viernes desde sus máximos del año, por la fuerte caída en los precios del petróleo, en una sesión con escasa información económica relevante que ayudara a limitar las pérdidas.

El mercado esperará mayores pistas sobre la política monetaria en Estados Unidos durante el mensaje de la Reserva Federal del próximo miércoles.

El dólar spot fijó su tipo de cambio en 17.6180 unidades al cierre de las operaciones del Banco de México. En el día, el peso cayó 0.67 por ciento. El martes, el peso tocó un máximo de cierre de 17.49 dólares.

En el balance semanal, el resultado tampoco le fue favorable y terminó con una baja de 0.43 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.90 unidades, cifra mayor respecto al cierre del jueves registrado por Citibanamex de 17.80 unidades.

La pronunciada caída en los precios del petróleo fue el principal catalizador de la debilidad que mostró la divisa mexicana en la sesión de este viernes, ante las preocupaciones de que el mercado continúe con un superávit de crudo y pese a la debilidad del dólar a nivel global.

El barril del crudo WTI de Estados Unidos cae 2.83 por ciento a 45.60 dólares, mientras que el Brent de Londres pierde 2.9 por ciento, para cotizarse en 47.87 dólares.

La debilidad de la divisa estadounidense en el mercado internacional jugó en contra del peso mexicano.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.30 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2015.

El dólar fue presionado por la fortaleza del euro después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la entidad no tiene prisa para retirar su programa de compras de activos.

La divisa europea sube 0.37 por ciento a 1.1675 unidades por dólar, en un máximo de sesión.






A nivel global, los mercados presentaron movimientos negativos, después de una agenda con pocos datos económicos alrededor del mundo y con los inversores atentos de los comentarios de la Reserva Federal el próximo miércoles sobre la inflación en Estados Unidos.

La lectura de los mercados mantiene un escenario de menores expectativas de incremento en tasas para este año.

La próxima semana se conocerá información económica relevante en Estados Unidos, en especial un anuncio de política monetaria y cifras del crecimiento del segundo trimestre, unos datos que podrían contribuir con un incremento de la volatilidad cambiaria y fortalecer al dólar.

er