Mercados

El peso se enracha y ya está en 18.20 por dólar en bancos

Con el avance de este lunes, la moneda mexicana acumula una ganancia de 2.17 por ciento en tres sesiones consecutivas.
Esteban Rojas
26 junio 2017 8:1 Última actualización 26 junio 2017 14:2
El peso se fortaleció esta semana. (Shutterstock)

El peso se fortaleció esta semana. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos este lunes, por datos débiles publicados en Estados Unidos que refuerzan la posibilidad de que la Reserva Federal podría subir su tasa de referencia hasta el próximo año.  

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este lunes en 17.8890 unidades, en su menor precio desde el 6 de mayo del 2016. En el día, el peso ganó 10.40 centavos, equivalente a 0.58 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.20 unidades, cifra menor a las 18.30 reportadas como cierre el viernes por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un mínimo en el día en 17.8520 unidades y un máximo en 17.9150, en el mercado de mayoreo.

Este lunes, el peso mexicano ocupó el tercer lugar como la moneda con el mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La moneda mexicana acumuló un avance de 2.17 por ciento en tres sesiones consecutivas.

La moneda mexicana aprovechó, en buena parte del día, el retroceso del dólar en el mercado internacional, como respuesta a la publicación de cifras económicas por debajo de lo esperado en Estados Unidos.

Sin embargo, al final de la sesión el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pasó a terreno positivo, al subir 0.11 por ciento. Esta situación contribuyó a limitar a la recuperación de la moneda mexicana.

En Estados Unidos se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos cayeron sorpresivamente 1.1 por ciento en mayo. Mientras que un indicador de la actividad económica, elaborado por la Fed de Chicago, se reportó en -0.26 puntos, muy por debajo del 0.20 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Los datos refuerzan la expectativa de que la Fed no aumentará su tasa de referencia en lo que resta de este año.

En otro frente, el peso mexicano también se ve apoyado por la moderada recuperación observada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas sube 0.53 por ciento a 43.24 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.15 por ciento a 45.61 dólares.

En México, el Inegi dio a conocer que el Indicador de la Actividad Económica Global (IGAE) subió 2.8 por ciento a tasa anual en el pasado abril, de acuerdo a cifras desestacionalizadas.

La recuperación de la economía estuvo sustentada en un aumento de 4.5 por ciento en el sector servicios, pero el sector secundario, el mas ligado a la actividad exportadora, mostró un pobre desempeño al baja 0.3 por ciento.  

Un peso fuerte, puede complicar la recuperación de la actividad manufacturera en México, vía mayores ventas al exterior.

En el mercado de derivados, las cosas no apuntan tan bien para la moneda mexicana.

En el pasado viernes se dio a conocer que en el mercado del Chicago Mercantile Exchange (CME), las posiciones a favor del peso mexicano, un termómetro de la confianza, se ubicaron en mil 350 millones de dólares al pasado 20 de junio, el menor monto desde el reportado el 2 de mayo de este año, de acuerdo a los últimos datos publicados por Bloomberg.