Mercados

El peso avanza en medio de 'tormenta' geopolítica

Este viernes, el nerviosismo en el mercado cambiario provocado por el ataque a Siria fue eclipsado por datos de empleo débiles en Estados Unidos y por el alza en petroprecios. 
Esteban Rojas
07 abril 2017 8:1 Última actualización 07 abril 2017 14:27
La clave para el peso: reforma fiscal en EU.

La clave para el peso: reforma fiscal en EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última sesión hábil de la semana se registró una fuerte volatilidad en el tipo de cambio, pero al final predominaron los compradores de la moneda mexicana. 

El dólar spot
 cerró este viernes en 18.6605 unidades a solamente 24 centavos del cierre referencial del 8 de noviembre del 2016, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 9.95 centavos centavos, equivalente a 0.53 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades, por debajo de 19.10 unidades reportado ayer por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar, después de reportarse el ataque de Estados Unidos a Siria, alcanzó un máximo en 18.8790 a las 21:11 de la noche del jueves, para después mostrar un ajuste que lo llevó a un mínimo de 18.6164 unidades a las 12:32 de de este viernes.

En el día, la moneda mexicana fue la de mejor comportamiento en el mundo, de acuerdo con cifras publicados por Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso argentino y la rupia indica con variaciones de 0.47 y 0.44 por ciento, en cada caso.

En tanto en que en el lado opuesto, la moneda con el peor desempeño fue el rublo ruso, al caer 1.47 por ciento.

La recuperación de la moneda mexicana se intensificó luego que se dieron a conocer datos mixtos de empleo en Estados Unidos, aunque predominando cierta debilidad.

La reacción a los datos de empleo le quitaron algo de brillo al dólar, situación que contribuyó a la recuperación de la moneda mexicana.

El índice que mide la relación del billete verde frente a una canasta de diez divisas moderó su alza, pero se mantiene en positivo, al avanzar 0.08 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector no agrícola fue de solamente 98 mil nuevos puestos, durante marzo. Esta cifra estuvo muy por debajo de los 180 mil esperados en promedio por los especialistas encuestados por Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo se reportó con una baja sorpresiva a 4.5 en marzo desde el 4.7 por ciento del mes anterior. El salario promedio por hora estuvo en línea con lo estimado, al subir 0.2 por ciento.

Mientras que la recuperación de los precios del petróleo contribuyen a mantener a flote a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate sube 1.0 por ciento a 52.21 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.70 por ciento a 55.09 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.16 y una resistencia en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.