Mercados

El peso avanza al ritmo de 'La Marsellesa'

La moneda mexicana terminó en terreno positivo al inicio de la semana, impulsada por el buen ánimo que generaron en el mercado los resultados de la elección en Francia.
Esteban Rojas
24 abril 2017 7:48 Última actualización 24 abril 2017 13:55
peso (Shutterstock)

peso (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la moneda mexicana se vio beneficiada por una menor demanda del dólar en el mercado internacional, aunque al final prevaleció cierta cautela a la espera de conocer el paquete fiscal que presentará Donald Trump, en teoría, el próximo miércoles.

El dólar spot cerró en 18.716 unidades de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 12.05 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19 unidades, por abajo de las 19.10 unidades reportadas el viernes por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio tocó un máximo en 18.735 unidades, mientras que el mínimo se registró en 18.6185 en el mercado de mayoreo, de acuerdo con Banxico.

La compra de activos de mayor riesgo se ve favorecida por el resultado de las elecciones en Francia, lo cual disminuye el riesgo del Frexit (una eventual salida de Francia de la Unión Europea), debido a que la candidata Marine Le Pen quedó en segundo puesto, detrás del centrista Emmanuel Macron en las votaciones del pasado domingo. Ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta, el próximo 7 de mayo

El cambio en la percepción del riesgo se reflejó en un retroceso del dólar de 0.36 por ciento, frente a una canasta de 10 divisas.

El euro estuvo dentro de las monedas con mejor desempeño, al avanzar 1.14 por ciento.

Para el peso mexicano, la euforia provocada por el resultado de las elecciones en Francia se vio diluida por las declaraciones de Donald Trump, en el sentido de que México, según él, terminará pagando de una forma u otra la construcción del muro fronterizo.

La nueva embestida de Trump contra México da a unos días de que presente su programa fiscal, situación que aumenta la tensión a la espera de conocerse su contenido.

El peso mexicano recortó también las ganancias iniciales por la caída en los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate cae 0.71 por ciento a 49.25 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.63 por ciento a 52.08 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 18.42 y una resistencia en 19.0 pesos en el mercado de mayoreo.