Mercados

La Fed le 'saca brillo' al peso

La moneda mexicana cierra al alza este miércoles, en su mejor nivel en más de un año, luego de que el Banco Central estadounidense anticipara sólo un alza más a la tasa de interés.
Esteban Rojas
14 junio 2017 8:31 Última actualización 14 junio 2017 15:51
peso tercer día

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga una política moderada en materia de alza en tasa de interés en lo que resta del año ayudó a la recuperación de la moneda mexicana, aunque al final prevaleció cierta cautela ante el anuncio de la normalización de su balance de bonos.

El dólar spot  cerró este miércoles en 17.9250 unidades, en su menor precio desde el 6 de mayo del 2016, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 13.70 centavos, semejante a 0.74 por ciento

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.25 unidades, cifra menor respecto al cierre de 18.35 reportado el martes por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un mínimo en 17.9020 unidades, en tanto que el máximo se reportó en 17.9765 en el mercado de mayoreo. 




La moneda mexicana se ve apoyada por la debilidad del billete verde en el mercado internacional de divisas, provocada por la posibilidad de que la Fed solamente aumente una vez más su tasa de referencia en lo que resta del año.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas pierde 0.21 por ciento.

Conforme era esperado, la Fed aumentó hoy su tasa de referencia en 25 puntos base, para llevar su rango a entre 1.0 y 1.25 por ciento.

En adelante, la expectativa en torno a la moderación en el aumento del costo del dinero se debe al programa de reducción de la tenencia de bonos en poder de la Fed, el cual asciende en la actualidad a 4.5 billones de dólares.

Una menor tenencia de bonos en la 'panza' de la Fed implica afectar negativamente a la liquidez del mercado, lo cual tiene casi el mismo efecto que los aumentos en la tasa de referencia.

En el lado negativo, se ubicó la debilidad observada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas baja 3.8 por ciento a 44.70 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 3.7 por ciento a 46.93 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel se soporte en 17.90, mientras que la resistencia se ubica 18.82 unidades, en el mercado de mayoreo.