Mercados

Peso recupera terreno;
se cotiza en $16.44 al menudeo

El peso presenta un avance marginal de 0.06% y el dólar se vende en 16.14 en el mercado de mayoreo, por debajo de su apertura.
Esteban Rojas
10 agosto 2015 8:18 Última actualización 10 agosto 2015 10:57
Agustín Cartens

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada, los participantes del mercado cambiario nacional se muestran más optimistas, ante el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde se cotiza en 16.14 unidades a la venta, cifra marginalmente menor a los 16.158 del cierre del viernes. Al menudeo, el dólar se vende en 16.44 pesos.

Los últimos datos económicos publicados en Estados Unidos siguen apuntando a un alza en la tasa de referencia de la Fed, lo que todavía pudiera generar turbulencias en el mercado cambiario. A este factor se le suman temores por el comportamiento de la economía de China.

El dólar presenta un retroceso de 0.23 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas. Este comportamiento contrasta con el avance de 0.10 registrado a la apertura de las operaciones.

La moneda intenta hilar su tercera sesión de avance. De ser así, se alejará todavía más de su mínimo histórico.

Los participantes en el mercado cambiario todavía se muestran un tanto a la defensiva por datos económicos débiles publicados el fin de semana en China, aunque su efecto se ve disminuido ante la expectativa de una nueva baja en la tasa de referencia en el gigante asiático.

De los factores positivos que se tienen al inicio de la semana, se encuentra el moderado repunte en los precios del petróleo, aunque todavía muy cerca de mínimos del año.

La semana pasada en principal economía del mundo, la nómina no agrícola creció en 215 mil en el pasado julio, menor a lo esperado de 225 mil. Sin embargo, la cifra de junio fue revisada al alza, al pasar de 223 mil a 231 mil.

La generación de empleo acumula tres meses consecutivos por arriba de la barrera de las 200 mil nuevos puestos de trabajo.

La tasa general de desempleo se ubicó en 5.3 por ciento en línea con lo esperado por el mercado y en mínimo de siete años.

Históricamente se ha comprobado que, una generación sostenida de empleo por arriba de 200 mil, la Fed tiende a inclinarse por mayores tasas de interés.

En caso de persistir un comportamiento alcista en el tipo de cambio, la subasta de dólares por 200 millones con precio mínimo de 1.0 por ciento se activaría en caso que el dólar toque hoy los 16.3261 pesos, en el mercado de mayoreo.