Mercados

Dólar 'salta' a máximo de dos semanas

La moneda mexicana se ve arrastrada a la baja por un débil desempeño en las principales plazas bursátiles en el mundo y en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
25 abril 2016 8:29 Última actualización 25 abril 2016 13:43
 [Arturo Monroy] El dólar cerró la sesión en 12.6557 unidades, un avance de 2.31 centavos. 

[Arturo Monroy] El dólar cerró la sesión en 12.6557 unidades, un avance de 2.31 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el panorama para la moneda mexicana se ensombreció por renovados temores en torno a la recuperación de la economía norteamericana y por la venta de activos de mayor riesgo como las acciones.

El denominado dólar spot subió a un máximo no visto desde el pasado 11 de abril, al cerrar en 17.6165 unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 18.60 centavos, semejante a 1.07 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 17.89 unidades, por arriba del 17.73 del pasado viernes, con base en datos reportados por Banamex.

La moneda mexicana siguió a los vaivenes en los precios del petróleo, los cuales mostraron un sesgo bajista.

El West Texas Intermediate cae 1.90 por ciento a 42.90 dólares por barril, mientras el Brent disminuye 1.13 a 44.60 dólares.

La caída en el peso mexicano se vio suavizada por la fragilidad observada en el comportamiento del dólar en el mercado internacional, como respuesta a una cifra menor a lo esperado reportada en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

El billete verde retrocede 0.25 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En Estados Unidos se dio a conocer que la venta de casas nuevas cayó sorpresivamente 1.5 por ciento en el pasado marzo, en tanto que la cifra de febrero fue revisada a la baja, al pasar de 2.0 a -0.4 por ciento.

Una menor actividad en la economía norteamericana refuerza la expectativa de que la Reserva Federal se puede ver obligada a posponer un alza en la tasa de referencia, lo cual es negativo para el billete verde.

En México, el Inegi dio a conocer que las ventas minoristas experimentaron una notable desaceleración durante el segundo mes del año.

Una pérdida de fuerza en la recuperación económica en México tampoco abona para que se tenga una moneda excesivamente fuerte.

Los cambios reportados en el mercado cambiario nacional no han sido suficientes, por el momento, para prender focos rojos debido a que no se ha dado rompimientos a niveles clave. En la parte de arriba se sigue respetando los 18 pesos y en la de abajo 17.10 unidades, en el mercado de mayoreo.